Por: Marco Gallardo
25 de marzo del 2019.- El pasado jueves 21 de marzo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la comisión de desarrollo social y participación, en la cual los ediles votaron a favor de invertir en el programa Recrea, mismo que busca dotar a los alumnos, de educación básica, de útiles, uniformes y zapatos.
Fue el pasado 16 de marzo del presente año, que en el periódico oficial del Estado de Jalisco, se publicaron las reglas de operación del programa Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochilas, Útiles, Uniformes y Calzado Escolar. En dicho reglamento se explica que este programa es un apoyo “en especie”, el cual deberá ser entregado a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En la publicación se menciona que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), realizada en el 2016, las familias realizan un gasto del 8.63% en el gasto de “artículos y servicios de educación”, lo cual se traduce en el “19.5% del valor total de una canasta no alimentaria”.
“(…) volver a clases en cada ciclo escolar, no sólo implica la compra de útiles escolares por parte de los padres o tutores sino también, el gasto asociado a la compra de mochilas, uniformes, zapatos, y una serie de gastos adicionales que, en su conjunto, generan preocupación en los padres…”, reza el documento.
Tras la lectura del documento ya mencionado, en la sesión extraordinaria del pasado 21 de marzo, se puso a consideración de los ediles el dictamen que explica la inversión que el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, deberá aportar para que este proyecto sea llevado a cabo en el siguiente ciclo escolar.
“La inversión se divide, de manera compartida, de la siguiente forma: el Municipio pone el 80%, que equivale a $17’848,125.29 pesos; la Secretaria del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado, pone un 20%, que equivale a $4’462,031.66 pesos. El Estado se encargará de la licitación de los paquetes escolares”, comentó la secretaria técnica de la comisión, María Lourdes Wario.
Por su parte la directora de educación municipal, la maestra Claudia, dio a conocer que en este proyecto también se están contemplando la entrega de materiales a las “tele-secundarias”, así como “CONAFE”, la cual no está prevista anteriormente.
De igual manera, Lourdes Wario explicó que el pago que se realizará por parte del Municipio, será retenido de manera directa por el Gobierno del Estado, en 8 pagos mensuales de $2’281,051.66 pesos.
Respecto a los paquetes, la secretaria mencionó que para el nivel preescolar se entregarán: Una mochila con útiles, un paquete para uso escolar al plantel educativo (mismo que será entregado a los directores de la institución). Mientras que para primaria y secundaria, se hará la entrega de una playera tipo polo, un pantalón acorde al uniforme de la institución (para los niños), una prenda acorde a la talla (para las niñas), un par de calzado escolar acorde a la talla y una mochila con útiles escolares.
Tras lo explicado el regidor Israel Esparza, tomó la palabra para dar a conocer sus dudas al respecto de la logística que se realizará para el transporte y distribución de los paquetes. Mencionó que para él, el dictamen no aclara si el presupuesto de los casi 18 millones, también contempla la repartición del material al interior del Municipio.
“La intención es que este programa se esté operando a través de la coordinación general de construcción a la comunidad, donde están integradas distintas direcciones, como lo es principalmente la de educación (…) también está participación ciudadana, está desarrollo rural; y en ese sentido estaremos coordinándonos para la distribución de todo el material que llegue para los estudiantes. Y dentro del programa habla de destinar un 4% para los gastos de entrega”, respondió la secretaria técnica.
De igual manera, el edil Esparza Mora mostró su desacuerdo respecto al porcentaje de inversión que corresponde al Ayuntamiento de Lagos de Moreno, pues explicó que en años pasados el gasto era repartido en 50 – 50.
“Estoy de acuerdo en aprobar esta propuesta, salvo que nos siga costando más al Municipio. De por sí nos están sangrando con el 80% del programa, a Lagos de Moreno, y hay otros municipios que van a ir al 50%. ¿O sea que los municipios, como Lagos de Moreno, arriba de los cien mil habitantes vamos a financiar este compromiso de campaña del señor Gobernador?, la verdad en ese tipo de lineamientos no estoy de acuerdo”
“Antes el Estado se comprometía con el 50% y cumplía (…) Hoy el Estado va a poner nada más el 20% para Lagos de Moreno. El que tiene más presupuesto es el Estado. Quien saca la reglas de operación es el Estado, y políticamente el compromiso es del señor Gobernador”, aseveró el edil.
Israel Esparza comentó que la problemática real “se la va a llevar” hacienda municipal, ya que este proyecto no estaba contemplado en dichas cantidades. “¿Qué vamos a dejar de hacer como Municipio para entregarle al Estado 17 millones de peso?”, señaló.
Por su parte el encargado de hacienda municipal, explicó que si bien Lagos de Moreno cuenta con un aproximado de 519 millones de pesos para el 2019, “cuidando los recursos” se puede solventar dicho gasto.
Para finalizar, y después de una votación en la cual todos los ediles estuvieron de acuerdo, se llevó a cabo la elección de la persona que fungirá como enlace del programa Recrea en Lagos de Moreno; siendo la propia secretaria técnica, María Lourdes Wario, la designada a coordinar dicho programa.