Después de 3 meses de remodelación, reabren la nueva y lujosa Presidencia de Lagos

Los trabajos alcanzarían 15 millones de pesos e incluyen la renovación total de la oficina del alcalde Edgar González a quien se le habilitó un acceso oculto y muebles de lujo.

191e7ecd-a440-4ff0-bd0b-29067cfcb096

8 de enero de 2025.-A pesar de argumentar que no había dinero en el municipio, que necesitaban un préstamo de 90 millones para poder trabajar, el Gobierno de Edgar González remodeló la Presidencia Municipal al considerar que no era un sitio acorde a sus expectativas.

Nadie sabe cuánto costaron las modificaciones porque el Ayuntamiento no hace público el presupuesto, quién hizo las obras, los documentos, observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sobretodo la justificación del proyecto.

De acuerdo a arquitectos consultados, a primera vista las obras pudieron haber costado cerca de 15 millones de pesos.

Entre las acciones que se realizaron en el edificio considerado como patrimonial por parte del INAH están:
* Construcción de un acceso oculto para el alcalde con escalera de caracol alfombrada y un clóset privado.
* ⁠Acabados de lujo con madera en paredes y techos, plafones.
* Molduras de diseños minimalistas estilo europeo.
*Instalación de duela en los pisos.
* ⁠Instalación de climas y aires acondicionados personalizados para cada oficina.
* Remoción de fuente, construcción de explanada con domo en el patio interior.
* Instalación en Sala de Cabildo de puertas de cristal y nuevos pisos de mármol e iluminación ambiental.
* ⁠Equipamiento con muebles de diseñador de lujo.
*Equipos de cómputo de última generación.

Hay que tomar en cuenta que el edificio de presidencia está declarado como patrimonio histórico por el INAH, particularmente el Cabildo por el frontispicio de la capilla de la ex Hacienda de Pedro Moreno.

El estilo del edificio, colonial, ahora contrasta con el diseño minimalista interior. La Presidencia Municipal data del año 1905 y era la sede de la casa consistorial. Desde 1987 no se la hacía restauración.

⁠En diciembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia envió requerimientos sobre los trabajos y fue cuando de plano cerraron puertas y continuaron con la obra.

Cabe destacar que las paredes, enjarres y techos originales fueron usados como anclaje y recubiertos con tablaroca, además de cubrir un mural dedicado a la historia e identidad laguense.

En publicaciones hechas en redes sociales, ciudadanos laguenses han preguntando el por qué de la realización de este proyecto y por qué no se invirtió el recurso en pavimentar calles en colonias que tanta falta hacen o llevar servicios públicos a comunidades alejadas de la zona urbana. El Gobierno Municipal no ha dado respuesta al respecto.

Especialistas en patrimonio arquitectónico han hecho saber que esta remodelación, de no contar con los permisos necesarios y requeridos, Lagos de Moreno estaría en riesgo de perder su nombramiento como Patrimonio Histórico de la Nación, otorgado en 1989.

Al encargado del área de prensa del Gobierno Municipal, José de Jesús Toscano, se le solicitó información respecto a esta remodelación pero como en otras ocasiones evitó dar datos sobre el tema.