Por: Celia Espinoza
11 de junio de 2017.- El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, llegó este sábado a Lagos de Moreno como parte de sus aspiraciones para ser el candidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional, recibiendo un desaire.
Los panistas de Lagos de Moreno evitaron presentarse; Gerardo Cedillo Facio, dirigente del Comité Directivo Municipal de manera breve dijo que no asistió porque “desconocía que venía”.
Tan notoria fue la ausencia de los albiazules laguenses que el equipo organizador del evento tuvo que retirar mesas instaladas porque sabría que no llegarían más personas al evento convocado por Esplendor Ciudadano A.C.
Entre los pocos laguenses que se apreciaron fueron la ex Presidenta del DIF Municipal, Teresa Ulloa; la ex líder juvenil Soledad Contreras, y el ex Coordinador Regional de Agenda desde lo Local, Antonio Mendoza, entre otros.
“El PAN cuenta conmigo para estar cerca de ustedes”, expresó Rafael Moreno Valle, en Lagos de Moreno, el “Pueblo Mágico” al que reconoció como un municipio de importancia agropecuaria en el país.
Cerca de la 10 de la mañana comenzaron a llegar los panistas de Teocaltiche, San Juan de los Lagos y San Julián al salón de fiestas Real de San Pedro, para brindarle su apoyo y escuchar sus acciones al frente del Gobierno Estatal de Puebla.
Más de 200 asistentes acudieron a escuchar en la conferencia titulada “Cambios humanistas, cambio con responsabilidad”.
Por parte de los otros municipios acudieron los ex Alcaldes Raúl De Anda y José Luis Martínez Velázquez, de San Juan y Teocaltiche, respectivamente, y por San Julián, Alberto Martínez.
Le apuesta a Jalisco
Las dos ocasiones que el Partido Acción Nacional ganó la Presidencia de la República, lo hizo ganando Jalisco, recordó Rafael Moreno Valle en su intervención.
“Debemos entender que Jalisco es un estado fundamental en todos los sentidos, en términos del desarrollo económico; un estado con un enorme potencial en la parte tecnológica; es el principal productor de huevo […] En la parte electoral, el cuarto padrón más grande del país, muy cerca ya del tercero”, señaló.
Mientras Rafael Moreno Valle visitaba las cabecera distritales de los altos de Jalisco, Margarita Zavala tuvo un evento pequeño y discreto en Guadalajara. Un día antes ambos se publicitaban en en Guanajuato, y una semana ante en Aguascalientes.
“…Que bueno que se ponga las pilas y vamos compitiendo en buena lid, me parece que es bueno que los diferentes panistas se den a conocer y que los ciudadanos, entonces conozcan cuál es la trayectoria, la experiencia, cuántas elecciones ha ganado cada quien, la preparación académica que cada quien tiene y que puedan comparar cuál es la mejor opción, pero finalmente esto muestra que el panismo está activo, está trabajando y se está fortaleciendo”, comentó.
No imposición
El ex Gobernador de Puebla solicitó que las dirigencias panistas que no impongan candidatos y tampoco el modelo de elección interna, permitiendo a sus militantes en cada estado del país que elijan lo que más les convenga, incluyendo la decisión de ir o no en alianza ya que de lo contrario
habría militantes desmotivados y sin participación.
“A nivel nacional yo creo que hay que construir un frente con otras fuerzas políticas, el PAN sólo difícilmente podría ser competitivo, yo creo que hay hacer un frente ciudadano, un fuerte con otras fuerzas políticas”, expuso con respecto a la elección de la Presidencia de la república.
Agregó que cuando Ricardo Anaya, Presidente del PAN Nacional, anuncie que aspira a la candidatura a la Presidencia de la República tendrá que renunciar a su cargo en el partido.
“Si va a participar adelante, pero que lo haga como cualquier otro ciudadano, sino va a participar que concluya el periodo para el que fue electo”, sentenció.
El panista Moreno Valle aprovechó su visita para presumir desde sus logros académicos y laborales, hasta los triunfos en campañas políticas y al frente del Gobierno del Estado de Puebla, en el que en su recién ingresó sólo había un Pueblo Mágico y al concluir su mandato, la cifra aumentó a nueve, y de la fuerte inversión que hizo su gobierno para motivar a Volkswagen a seguir en Puebla.
Moreno Valle lamentó que a pesar de que los mexiquenses anhelaban el cambio en su estado, seguirán gobernados por el PRI, por eso dijo que cada elección es una lección de la que hay que aprender.
En su plática, Rafael Moreno Valle habló en repetidas ocasiones de la importancia de generar alianzas y trabajar en un proyecto compartido con otras fuerzas políticas, no para ganar la gubernatura como se ha hecho en otros estados, sino la Presidencia de la República.
Sobre si el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en el 2018, Rafael Moreno Valle dijo que no.
“Creo que ya se dio cuenta que sólo no puede, y una vez más perdió, ahora en el Estado de México; siempre hablan de que AMLO es el candidato a vencer, sin embargo normalmente ha perdido, lo extraño sería que ganara, siempre lo ven muy fuerte, pero cada vez que tiene un crecimiento o posibilidad de triunfo acaba saliendo su verdadero yo”.
“Es como un lobo que se viste con piel de oveja, y ya cuando piensa que la tiene ganada se va quitando la piel de oveja, saca su verdadero ser y ahí están los resultados”.
Reportaje objetivo, valiente, claro y completo. El buen periodismo es siempre bienvenido.