Por: Celia Espinoza
1 de mayo de 2018.- Los laguenses despertaron con una triste noticia: en la madrugada de este martes falleció Andrés Reyes González, mejor conocido como Universo 2000, uno de los deportistas de lucha libre más reconocidos en el país.
Su muerte se debió a problemas cardiacos; ya había padecido dos infartos y usaba un desfibrilador. En las últimas cuatro semanas estuvo en el IMSS de León, Guanajuato, dónde incluso celebró su cumpleaños número 55, el 18 de abril.
Hace un año sufrió un infarto al término de una función de lucha libre en Monterrey. Allá estuvo internado y lo trajeron a Lagos de Moreno delicado de salud.
Se hizo estudios y los médicos consideraron necesario que utilizara un desfibrilador que le ayudara a su corazón al descubrir que estaba muy débil, funcionando al 31 por ciento de su capacidad.
Pero hace aproximadamente cinco meses comenzó a sentirse más mal.
El mítico luchador se despidió de los cuadriláteros por este motivo, declarando a los medios de comunicación que no era buena idea arriesgar su salud. Su carrera duró 32 años luego de debutar el 15 de junio de 1985.
Andrés Reyes fue el menor de los hermanos de la familia Reyes González. Su esposa es Nora Márquez con quien tuvo cuatro hijos: Andreina, Karla, Fátima y Universo 2000 Junior, este último siguiendo los pasos de sus papá.
Andrés siempre quiso aportar a Lagos de Moreno, por ello se involucró de manera intensa en la creación de la Comisión Municipal de Lucha Libre, que se concretó junto con “El Bárbaro” y el Ayuntamiento.
Desde 2009 abrió su escuela de lucha libre en la calle Morelos #70, en la que además de se imparten clases de box y también hay gimnasio.
De esta academia han salido otros luchadores profesionales que son parte del Comité Mundial de Lucha Libre, poniendo también en alto el nombre de esta ciudad como son Sansón, Cuatrero y Forastero.
Además hay otros gladiadores que a nivel nacional están escribiendo historia como El Gallero, El Burrito de Monterrey, El Bárbaro, Samuray Sayama e Impacto Aéreo.
Universo 2000 también fue conocido como “El Asesino del Ring” y junto con sus hermanos Carmelo y Jesús fueron temidos por los luchadores técnicos en las décadas de los ochenta y noventa.
La tercia de “Los Dinamita” es orgullo de los laguenses, así como consentidos del país, y figuras muy respetadas.
Datos
Universo 2000 perdió la máscara ante Canek el 17 de septiembre de 2004. Dentro de los logros más destacados del “Asesino del Ring” se encuentran las cabelleras del Perro Aguayo, Pierroth Jr, Héctor Garza, Hallowen, Marco Corleone y Kenzo Suzuki.
Universo fue campeón completo del Consejo Mundial de Lucha Libre y de tríos, además ostentó el nacional de tríos y el pesado de la WWO.