Por: Marco Gallardo
07 de octubre del 2019.- Como parte de un convenio que involucra al Ayuntamiento de Lagos de Moreno y al Tecnológico de Lagos, la unidad deportiva Monte Alto, ubicada a pocos metros del inmueble académico, obtendrá mantenimiento por primera vez en al menos “cinco años”.
De acuerdo con el director de deportes en el Municipio, Jesús Mendoza, el convenio tiene como objetivo reparar las instalaciones de la unidad deportiva, con la finalidad de que ésta vuelva a estar en condiciones aptas.
“Hicimos un convenio con el Tecnológico de Lagos de Moreno para reactivar la unidad deportiva Monte Alto, reactivar lo que es la cancha. La unidad tiene ahí una cancha de fútbol, las porterías están en muy mal estado, para tener actividad deportiva ahí, ya sea de béisbol, ya sea de fútbol”, explicó el director.
Jesús Mendoza dejó claro que ya se ha comenzado con las labores de “desyerbamiento”, así como de mantenimiento a la misma, esto debido a que el inmueble se encontraba en condiciones de abandono.
“El convenio que se hizo con ellos es que nosotros nos íbamos a encargar de dejarla (la cacha) completamente libre de maleza (…) ¿En qué va a participar el Tecnológico?, en tratar de mantenerla así. No dejar que se vuelva a subir la maleza como estaba, tratar de limpiarle ahí con los mismo chicos del Tecnológico”, apuntó.
El director mencionó que, actualmente no se sabe con certeza cuánto tiempo estuvo abandonada la unidad. Sin embargo, presumió que por al menos 5 años las canchas no tuvieron el mantenimiento necesario, razón por la cual al día de hoy se tendrán que hacer labores “fuertes” en dejar “usable” el inmueble.
“Yo espero que si bien no va a quedar de primer mundo, porque necesita un buen arreglo total, pero sí que quede funcional y que se puedan llevar acabo allí actividades”, señaló Mendoza.
Cabe mencionar que fue en el 2015 que la propia página del Ayuntamiento de Lagos de Moreno explicó a través de un comunicado, que la unidad deportiva Monte Alto tendría una inversión de 2.5 millones de pesos, los cuales serían utilizados para dotar al inmueble de una malla ciclónica, la construcción de una malla perimetral, los sanitarios y una caseta de control.
Aunado a esto, un año más tarde, en julio del 2016 se anunció la inversión de otros 12 millones de pesos para dicha unidad. Sin embargo, según los comentarios del ahora encargado de deportes, ni la cancha de fútbol ni la pista de atletismo recibieron el mantenimiento requerido.
Respecto al trabajo actual, el director explicó que es gracias al apoyo de desarrollo rural y su maquinaria, que se ha logrado avanzar de manera satisfactoria en las adecuaciones de la unidad. Por dicha razón, Jesús Mendoza aseveró que al día de hoy no se ha gastado “dinero extra” en el mantenimiento.
“La idea es que con el apoyo de varias dependencias, poder dejar este lugar pues de la mejor manera y que no se invierta tanto, o no se invierta dinero, para no lastimar tanto las finanzas del Municipio (…) de hecho toda la tierra que se saque de ahí nos va a servir, ya en colaboración con nuestra dirección de ecología para tratar de emparejar los caminos aledaños al Tecnológico de Lagos de Moreno”, comentó Jesús Mendoza.
El encargado de deportes también señaló que este no es el primer acuerdo entre el Tec y el Ayuntamiento, razón por la cual se tiene plena confianza en que el instituto cumplirá con su parte del convenio.
Para finalizar el director explicó que se seguirá trabajando en las labores de mantenimiento, enfatizando que se hará “de la manera austera”. Aunado a esto, Jesús aseveró que se espera tener la unidad deportiva lista para esta semana.