Cuenta regresiva: se acaba la prórroga para los motociclistas

El 14 de enero la autoridad municipal exigirá de nueva cuenta que los conductores traigan motos con placas y papeles en regla

motociclistas en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

2 de enero de 2018.- Los motociclistas que han estado circulando en Lagos de Moreno sin placas ni licencia de conducir viven una cuenta regresiva. Si no cumplen, a partir del lunes 14 de enero serán acreedores a sanciones por parte de los agentes viales.

Desde el inicio de la actual administración municipal se buscó que los motociclistas entraran al marco de la ley ya que además de placas y licencia se les ha estado solicitando que usen casco y no transiten a exceso de velocidad, con exceso de pasajeros o generando ruido fuera de norma.

De acuerdo con el Artículo 23 de la Ley de Ingresos 2019 del Gobierno de Jalisco estos son los pagos que deberá hacer un motociclista que no está en regla:

Licencia por 4 años: 348 pesos
Refrendo de licencia por 4 años: 329 pesos
Dotación o canje de placas para motocicletas: 464 pesos
Refrendo anual para motocicleta: 168 pesos

motocicletas en Lagos de Moreno

Fue el 13 de noviembre cuando el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, decidió dar una prórroga a los motociclistas para que aprovecharan el fin de año y así regularizarse. Por ello se estuvieron emitiendo permisos temporales por 144 pesos, que amparaban circular sin placas ni licencia hasta el 13 de enero.

La sanción que se aplicará por circular sin placas va de10 a 30 unidades de medida de actualización, (que tiene un valor de 80.6 pesos) o sea que las multas irían de los 806 a los 2418 pesos, aplicable de acuerdo a los artículos 174 y 182 de la Ley de Movilidad de Jalisco.

Además el agente vial podría multar por no traer licencia y por no traer casco, y quitar la moto al conductor, más el gasto diario por tener la moto en el corralón.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.