Cubrebocas obligatorio y arresto a quien ande en la calle anuncia Alfaro

Los municipios se encargarán de verificar su cumplimiento. Los gobiernos municipales entregarán de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 horas.

49775358717_1f7432dfd5_c

Por: El Río Redacción

19 de abril de 2020.-Ante el relajamiento de las medidas de aislamiento en los últimos días y con el objetivo de salvar vidas, reducir la propagación del virus y evitar el colapso de hospitales, este domingo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el gabinete de Salud y el de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, tomaron la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio.

Las medidas de aislamiento son exactamente las mismas que se anunciaron desde que inició la contingencia, sólo que ahora se vigilará que se cumplan sin excepción y a quien no haga caso se le podrá aplicar multa y hasta un arresto de 36 horas.

También, como medida adicional, será obligatorio el uso de cubrebocas para los ciudadanos cuando estén fuera de casa y se reforzarán los ingresos carreteros en los límites con estados vecinos, en particular en el ingreso de quienes vienen del Valle de México.

El gobernador agregó que las disposiciones anunciadas son básicamente las mismas que se definieron desde el principio, es decir, sólo se podrá salir para lo estrictamente necesario; la población considerada de riesgo (adultos mayores, personas con hipertensión, diabetes o enfermedad respiratoria) no deberá salir de su casa.

Solo funcionarán las actividades económicas esenciales; no podrá haber eventos, ni reuniones de más de 50 personas; se prohíbe el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas, jardines, equipamiento cultural o centros barriales; y deberán guardarse las medidas de salubridad y sana distancia ya conocidas.

En un video publicado en sus redes sociales este domingo, el mandatario estatal afirmó que todos los objetivos que se definieron en el Plan Jalisco Covid-19 se están cumpliendo, ya que Jalisco es el lugar 23 en número de contagios por tasa de 100 mil habitantes en el país, pero es momento de redoblar los esfuerzos.

“El gobierno está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Los resultados confirman que estamos haciendo lo correcto. Pero de nada servirá lo que hagamos si la gente no hace su parte. Por eso es que hoy convoco a los jaliscienses a actuar con responsabilidad, a quedarse en casa, a cumplir con su obligación ciudadana”.

Las disposiciones específicas sobre cómo se harán cumplir las medidas, así como las sanciones correspondientes por no hacerlo, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Informó además que los gobiernos municipales entregarán de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 horas.

“Serán las autoridades municipales las responsables de verificar el cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitarias”.

Alfaro Ramírez lamentó las 13 muertes que ha tenido hasta el día de ayer el Estado por el Coronavirus, pero aseguró que “estos 13 golpes deben hacernos reaccionar con más determinación, con más compromiso, con más valor”.

Y agregó: “Lo hemos hecho bien hasta ahora. Somos el lugar 23 a nivel nacional tanto en contagios como en fallecimientos, a pesar de que somos la tercera entidad más poblada de México y que tenemos a la segunda ciudad más grande del país. Gracias a las acciones que tomamos aquí, nuestro ritmo de contagios es 11 veces menor que el de la ciudad de México, 9 veces menor que el del Estado de México, 23 veces menor que el de Baja California, 21 veces menor que el de Sinaloa, 4 veces menor que el de Puebla y Quintana Roo, 21 veces menor que el de Tabasco y 37 veces menor que el de Coahuila, por poner solo unos ejemplos”.

Alfaro Ramírez lamentó que en los últimos días se han visto las calles con más coches y los espacios públicos con más gente.

“Los datos de los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40% durante algunos días de esta semana. Si entendemos que el ciclo de contagio y el tiempo de incubación del virus es de alrededor de 15 días, los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verían reflejados a finales de este mes en el número de contagios y en el número de muertes”.

El gobernador agregó que a partir de mañana termina la operación de los puntos de control de acceso y salida de la ciudad de Guadalajara que se implementó para el periodo vacacional.

“Ahora estos puntos de control se trasladan y se refuerzan en los límites con otros estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o que salgan de aquí hacia otros estados. Tendremos particular atención en los puntos de ingreso de quienes vienen del valle de México. Ya acordé con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima los términos de la coordinación para cumplir con esta tarea”.

El mandatario jalisciense afirmó que si el Presidente de México anunció que el periodo de aislamiento se extiende hasta el 30 de Mayo es porque entiende la magnitud del problema.

“Con el Gobierno Federal tenemos muchas diferencias en la forma como han manejado esta crisis. Pero Jalisco será siempre solidario con el país y responderemos a su llamado, una vez más, haciendo lo que nos toca”.

Luego de avisar que el 16 de mayo se evaluarán estas medidas, informó que el martes se presentará un informe detallado del avance en la aplicación de los distintos programas de apoyo que están operando en Jalisco, el miércoles se presenta el corte de caja del programa de reconversión hospitalaria y el jueves se conocerá el reporte de avances de Radar Jalisco y el programa de aplicación de pruebas para detección temprana, desarrollado en conjunto con la UdeG.

“Las medidas que hoy anunciamos nos van a ayudar también a salir más rápido de esta crisis. De hecho ya hay un equipo multidisciplinario trabajando en el diseño del plan de retorno a la nueva normalidad así como del plan de reactivación económica. Todos estamos cansados. Sabemos lo que esto está generando en nuestra economía. Somos conscientes que hay gente que está sufriendo y nos vamos a concentrar en ayudarlos. No los vamos a dejar solos”.

“A todos los que han resistido este largo mes en sus casas, gracias de todo corazón. A los que no lo han hecho, les digo que están a tiempo de corregir y evitar que el daño sea irreparable. Viene el apretón final”.

Aquí la parte esencial de las instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro
publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco

Primero: Se emiten las siguientes medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio en el estado de Jalisco, a efecto de prevenir y contener la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en la comunidad, así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muerte ocasionados por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria:

I. Toda persona que se encuentre en el territorio del estado de Jalisco, ya sea residente o esté de tránsito, debe cumplir obligatoriamente con el resguardo domiciliario corresponsable.

II. El resguardo domiciliario corresponsable aplica, de manera estricta y sin excepción, a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), así como insuficiencia renal o hepática.

III. Se reitera la suspensión inmediata de las actividades definidas como no esenciales, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo emitido por el Secretario de Salud del Gobierno de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

IV. En todos los lugares, recintos y establecimientos, públicos o privados, en los que se realicen actividades definidas como esenciales, se deberán adoptar, en todo momento y de manera obligatoria, las siguientes prácticas de higiene y sana distancia:

a. Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente

b. Las personas al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo)

c. No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia)

d. Mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretarías de Salud, tanto federal como estatal.

V. Queda prohibida la realización de eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social

VI. Queda suspendida toda celebración relativa a fiestas patronales, festividades cívicas o comunitarias propias de cada región, municipio o localidad del estado de Jalisco, conforme a sus usos y costumbres.

VII. Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural, centros barriales o comunitarios y demás análogos.

VIII. Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales.

Segundo. Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas.

Tercero. A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el presente acuerdo le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, referidas en el considerando VII.

Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

Cuarto. Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario.

Quinto. Se instruye al Secretario de Salud para que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Transporte, así como con las autoridades federales, estatales y municipales que estime pertinente, intensifiquen y refuercen los puntos de revisión sanitaria obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en las vías terrestres del estado de Jalisco, particularmente en los accesos carreteros que se encuentran en los límites con los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Sexto. Las medidas de seguridad sanitaria establecidas en el presente acuerdo podrán ser adicionadas o modificadas, tomando en consideración el avance, propagación o evolución del brote COVID-19, privilegiando en todo momento la protección de la salud de las y los jaliscienses.

TRANSITORIO ÚNICO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente el de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”. 

Más información aquí: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/04-19-20-bis.pdf