Conmemoran un año del Memorial “La ley de la verdad”

En 2017 familiares, amigos e integrantes del Colectivo RECO concretaron el proyecto de honrar a 6 jóvenes y un adulto que fueron asesinados el 7 de julio de 2013 en una finca ubicada rumbo al camino de La Sauceda

f79abaee-8164-4c0c-8648-9ea59d3ff30a

Por: Celia Espinoza

27 de agosto de 2018.- Han pasado cinco años y aún no hay sentencia sobre ningún detenido por la desaparición y asesinato de 6 jóvenes y un adulto el 7 de julio de 2013. Ya son cinco años de impunidad; pero no de olvido y de compromiso fiel de honrarlos y más frente al memorial dedicado a ellos.

Para los familiares y amigos de los muertos no hay consuelo, pero tienen presente que ellos estarán siempre en su memoria y aún con su dolor a cuestas, este domingo regresaron al camino con rumbo a la presa de La Sauceda, a la finca conocida como la “Ley del Monte”, en donde fueron asesinados: Eduardo Isaías Ramírez HernándezÁngel de Jesús Rodríguez Hernández, Daniel Armando Espinoza HernándezJosé Gerardo Aguilar Martínez, Marco Antonio Ramírez Cárdenas, Cristian Fabián Ávila Cardona y Rodrigo Espinoza Aguayo.

Familiares, amigos, activistas e integrantes de RECO caminaron a la Ley de la Verdad

Hace un año, los papás, familiares, amigos de las siete personas desaparecidas y asesinadas, junto con activistas e integrantes del Colectivo RECO decidieron cambiar el aspecto de la casa en la que predominó la muerte, a la que decidieron denominar como la “Ley de la verdad”.

La fachada del lugar se llenó de color; se pintaron los rostros de los jóvenes y del adulto; se colocó una placa con los nombres de todas las personas que ahí fueron asesinadas y que en memoria de todas esas víctimas de las violencia y desaparecieron decidieron plasmar “Memoria que resiste […] Hasta que la dignidad se haga costumbre y la justicia prevalezca”.

Placa con la lista de las personas que fallecieron en la finca

Los familiares y amigos acuden al Memorial de la “Ley de la verdad” cada que llega la fecha de cumpleaños de algunos de las personas y para la celebración del “Día de Muertos”, por ejemplo.

Con dolor

Teresa Hernández, mamá de Ángel de Jesús “El Cone”, recordó que hace año se concretó este proyecto y a nombre los papás y familiares de las víctimas resaltó el deseo de que esto siga en la memoria porque “fue un hecho real […] que siga prevaleciendo la memoria, que haya justicia y la no repetición (de acontecimientos como este)”.

 “Con la ayuda de la fundación RECO ellos nos impulsaron a tratar de transformar los lugares de tragedia en memorial y entonces estuvimos luchando, pidiendo los permisos, y darle color a esta finca, que no es de nosotros, y que Fiscalía nos autorizó hacer algo por fuera”, explicó.

Con el Memorial, la Ley del Monte pasó a se la Ley de la Verdad

Después de un suspiro comentó, “es doloroso venir porque aquí es como su tumba, porque fue donde que quedaron, aquí desintegraron sus cuerpos y aquí los vaciaron en un hoyo; si es muy doloroso, pero también muy gratificante saber que es honor a ellos y que es un memorial para que la gente sepa lo que pasó; que no fue un chisme y que no digan ‘que no se crean’, porque si pasó y está en el expediente, tenemos declaraciones de los que están detenidos”.

Con flores, un rosario, agua bendita y un libro de oraciones, la señora Carmen Martínez, mamá de José Gerardo “El Patón” reconoció que no es fácil regresar a la “Ley de la Verdad”, porque aunque lo hace con amor, dice que emocionalmente le afecta.

“Aquí está su esencia, aunque en (el templo) El Calvario están sus huesos, pero si es muy doloroso, si pega, porque ni yo entendido el duelo, ni que tan fuerte es la muerte de un hijo, en todos lados mi plática es mi hijo, no tengo otro tema; algo me detiene a ser feliz”, relató.

Carmen Martínez, mamá de José Gerardo “El Patón” compartió el dolor por la pérdida de su hijo

Por su parte Armando Espinoza Infante, papá de Daniel Armando compartió a El Río Lagos – Periodismo su agradecimiento a RECO, a Radio Universidad y al ex Rector Roberto Castelán Rueda por el acompañamiento y apoyo brindado para transitar la pérdida de sus hijos de manera firme ante las autoridades, los estigmas que existen en la sociedad y para llevar a cabo proyectos como es el memorial.

“Es un impacto psicológico muy difícil de superar, aunque pasen los año no lo superamos, pero es algo insuperable, por eso invito a la sociedad no juzgar y poner atención en la juventud que se nos están yendo”, expresó.

Impotencia e insensibilidad ante los desaparecidos

Teresa Hernández lamentó que la población se esté insensibilizando con el tema de los desaparecidos. “Me da una rabia, me da una impotencia y mucho coraje de jóvenes desaparecidos, porque me ha tocado de jóvenes de mi misma colonia que ya no los veo y luego ya oigo que se desaparecieron y luego me preguntó ¿qué esos jóvenes no tiene un presidente que se preocupe por ellos, no hay un regidor o diputado que diga que vamos hacer algo por las familias de los desaparecidos? Y la sociedad también lo ha normalizado”, expresó.

Armando Espinoza externó la insensibilidad de todos y por todo lados que existe sobre el tema de los desaparecidos en Lagos de Moreno, “porque está haciendo tan normal y no debe de ser, ya todo parece que es uno más en la lista, y es que anda en esto, y es que andaba en lo otro, y nadie debe terminar de esta manera”.

Cuando Carmen Martínez cuando escucha que hay una persona desaparecida, lo primero que se le viene a la mente es “que sus familiares ya no van a poder hacer vida”.

Dato

La finca en la que fueron asesinados los jóvenes, el adulto y más personas, está bajo resguardo de la Fiscalía General de Jalisco debido al proceso de e investigación para aclarar lo ocurrido 7 de julio de 2013. Pero insistencia de los familiares y activistas, se permitió realizar el memorial en la fachada de esa propiedad.

La finca en la que fueron asesinadas varias personas hoy luce con rostros y color

A pesar de la lista de personas desaparecidas en este municipio, a la fecha sólo se sabe de este lugar como sitio en el que desaparecieron y murieron bastantes víctimas y es la única finca que cuenta con un memorial.

En su interior la finca está derrumbada

1 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *