14 de marzo de 2024.-En la Plaza VI Centenario se conmemoró el 28 aniversario luctuoso del escritor laguense Alfonso de Alba Martín.
Además de dedicarse a la literatura, Alfonso de Alba fue diputado local y federal, así como secretario general de gobierno el Estado. Entre sus obras literarias destacan “El Alcalde de Lagos y otras consejas” y “Antonio Moreno y Oviedo y la generación de 1903”. Nació el 9 de septiembre de 1921 en Lagos de Moreno y falleció el 14 de marzo de 1996 en Guadalajara.
Eduardo de Alba, hijo del destacado escritor, recordó a su padre como una persona que inculcó entre su familia y amigos el amor por nuestra ciudad.
Además resaltó que junto a su tío, Salvador de Alba, fueron algunos de los impulsores para que se llevaran a cabo los festejos del IV Centenario de la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos, pues gracias a ello se realizaron diversas obras, como la plaza que lleva el nombre de este destacado suceso, la Explanada de Capuchinas, Rinconada de la Merced, el Mercado Francisco González León y Mercado Roque García, entre otras reconstrucciones de inmuebles del centro histórico.
El evento contó con la presencia de la Presidenta Municipal Interina, Lourdes Wario; la Secretaria Particular, Paola Villalobos; el Secretario General, Héctor Martín Estrada; el director de Protección Civil y Bomberos, José de Jesús Álvarez y el coordinador de Archivo Histórico Municipal, Israel Gómez.
Además estuvo la presidenta de la Junta Patriótica Pedro Moreno, Guadalupe Aldana; Abel Villalobos, miembro de la Junta Patriótica; hijos y nieta del destacado laguense: Eduardo de Alba, Luis Alfonso de Alba y Ana Collignon de Alba; así como la directora del Instituto Alfonso de Alba, Juana María Almeida, estudiantes y docentes de dicha institución.
En su mensaje oficial, la Alcaldesa Interina recordó a Alfonso de Alba como un escritor brillante que solía recrear y plasmar la cultura laguense y jalisciense:
“En esta estatua donde hoy nos encontramos vemos a Don Alfonso que cuida la capa, sombrero y la mítica vara de justicia que habría sostenido el alcalde de Lagos, Don Diego Romero de Chávez (personaje principal de una de sus obras “El alcalde de Lagos y otras consejas”) (…) Hoy conmemoramos su partida de la existencia terrenal que se dio en Guadalajara, Jalisco el 14 de marzo 1996, sin duda alguna, un laguense digno de ser recordado por la memoria de todos nosotros”, finalizó la Primera Edil Municipal.