Por: El Río
31 de enero de 2017.- La Preparatoria Regional de Lagos de Moreno será reubicada, de Paseos de la Montaña a la Colonia Cristeros en un terreno de tres hectáreas conocido como La Marimba, donado por el Gobierno Municipal, y con una inversión de 80 millones de pesos por parte de la Universidad de Guadalajara.
El cambio es un hecho y para ello se colocó hoy la primera piedra de las instalaciones que contarán con 333 aulas didácticas, una biblioteca, un área administrativa y tres laboratorios de usos múltiples.
También contará con cuatro áreas de servicios sanitarios, un auditorio, cafetería, un área de tutorías, laboratorio de idiomas, un aula de usos múltiples, un taller para Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE), además de tres laboratorios de cómputo, un taller de diseño gráfico y un espacio para realizar talleres de danza y yoga.
La inversión anunciada es de 80 millones de pesos, y será entre marzo y abril cuando de inicio la construcción obra que podría quedar concluida el próximo año.
Para protocolizar el inicio de esta transición, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, colocó la primera piedra de la nueva preparatoria, junto al Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, y el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas
También vinieron a Lagos el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; entre otras autoridades universitarias y municipales.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, agradeció al Ayuntamiento la donación del terreno, que ahora permitirá atender a un mayor número de estudiantes de la región.
“La infraestructura actual de nuestra escuela preparatoria en Lagos ha sido rebasada por la demanda creciente de estudiantes que aspiran a cursar los estudios de nivel medio superior”, mencionó Bravo Padilla.
“Por otra parte, es necesario ampliar las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) para incrementar las oportunidades educativas de los jóvenes de la región mediante los programas de licenciatura y posgrado que en él se ofrecen”.
Como consecuencia, las instalaciones que actualmente ocupa la preparatoria pasarán a formar parte del CULagos, lo que significa que éste, de tener una población de 2 mil 615 estudiantes en el calendario 2015-2016, incrementará su matrícula en el mediano y largo plazos hasta casi los cuatro mil, en beneficio de los jóvenes de la región Altos Norte de Jalisco.
Bravo Padilla señaló que la inversión para este nuevo plantel proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples 2016, la ampliación del Programa de Equipamiento e Infraestructura Física 2016 y del Fondo para la Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Universitaria (Fifru) 2017. Actualmente, este plantel está inscrito en el Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel 3.
Nuevo acceso
El Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, señaló que de parte del Ayuntamiento se compromete a mejorar las vías de acceso a la zona, donde también se construye el nuevo Hospital Regional, además de estar ya ubicada la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) Altos Norte, el Conafe y el Semefo.
En la actualidad se construyó la primera etapa de la Avenida Loma de Prados, que da acceso a la zona, pero se hizo con dos carriles por lado muy angostos, sin banquetas y sin que tenga una ciclovía prometida.