15 de mayo de 2024.-La encuestadora Rubrum, que casualmente suele ofrecer resultados favorables a Morena, no pudo sostener lo evidente: que Claudia Delgadillo va en picada y que es Pablo Lemus quien verdaderamente encabeza las preferencias rumbo a la gubernatura de Jalisco.
Este 15 de mayo la encuesta de Rubrum ya no fue celebrada por los morenistas de Jalisco, como sucedió en las entregas anteriores.
La empresa señala ahora que Pablo Lemus está arriba con 39.6 de intención de voto y Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sólo 37.2.
Laura Haro, del PRI, PAN y PRD en la Coalición llamada “Fuerza y Corazón” tiene en esta encuesta el 15.9 por ciento.
Es de suponer que por su perfil Rubrum sea mesurada respecto a la ventaja de Lemus pero otras encuestas de esta semana, ponen las cosas claras. Como la de El Universal, que le da al candidato de MC un 45 por ciento; Campaigns and Elections señala un 44 por ciento, y la más reciente del Grupo Reforma lo pone en 50 por ciento, todas estas empresas de prestigio.
La aparente borrachera con la que llegó Claudia Delgadillo al mitin de San Sebastián del Oeste, que ha sido noticia a nivel nacional, terminó por desilusionar a los morenistas que ya veían en la (ex) priísta una candidata con muchas limitaciones, mismas que se fueron acentuando durante la campaña.
Por eso no es extraño ver que en sus mitines hay muy poca gente, y que busca a como dé lugar tener el apoyo de Morena nacional ya que por sí misma no ofrece resultados.
Al pasar de los días de campaña se van sumando más militantes y representantes populares de Morena que rechazan públicamente a Claudia Delgadillo, voces que vienen de diputados de la 4T en el Congreso del Estado, además de regidores y militantes destacados de municipios como Zapopan, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Autlán y San Juan de los Lagos y Tonalá.