Claudia Delgadillo chantajea públicamente al Instituto Electoral

Llegó tarde, amenazó en su discurso a la presidenta del IEPC, dijo que se iría y al final se quedó a hacer un ridículo frente a los asistentes

53687794985_7de0e2d5db_c

29 de abril de 2024.-Claudia Delgadillo hizo tremendo show en la firma del “Acuerdo político por la Integridad electoral y la vida cívica”.

A la candidata de Morena le brotó lo intolerante, llegó media hora tarde, chantajeó al Instituto Electoral, a su presidenta, Paula Ramírez Höhne, y amenazó con irse si no le firmaban un documento.

Los presentes al evento en la capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas miraban el espectáculo que hacía la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco frente a autoridades electorales, rectores, directivos de medios, de asociaciones civiles y demás invitados especiales, además de candidatos y candidatas entre ellos Laura Haro y Pablo Lemus.

En el protocolo del evento tomarían la palabra las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco. Claudia Delgadillo llegó deliberadamente tarde, casi al finalizar el discurso de Laura Haro.

Minutos después, a la morenista la invitaron a pasar al estrado a dar su mensaje y ahí fue cuando Delgadillo dijo que sólo firmaría esos compromisos por una contienda electoral apegada a la legalidad, si Paula Ramírez Höhne, presidenta del IEPC, firmaba un escrito que llevaba con una serie de exigencias.

El enojo de Claudia Delgadillo con el IEPC es porque desestimaron su queja, y no consideraron que señalar sus vínculos con personajes del PRI fuera “violencia política en razón de género”, como ella ha pretendido desde el segundo debate al Gobierno de Jalisco cuando Pablo Lemus le recordó a la candidata de Morena sus orígenes con más de 20 años en el PRI, y su vínculo con Enrique Peña Nieto.

Pablo Lemus muestra en el debate la relación de amistad y política de Claudia Delgadillo y Peña Nieto

Desde entonces Claudia lleva a cabo una campaña en la que se victimiza como agredida, tema que utiliza como cortina de humo buscando que no se toque más el tema de sus dos casas que compró en efectivo en un lapso de 6 meses, sin que explique el origen del dinero.

Con un tono amenazante y autoritario, la candidata se refirió así a la Presidenta del IEPC:

“Te invito Presidenta, yo te voy a firmar, pero yo quiero que firmes este acuerdo con los compromisos que yo te acabo de mencionar y aquí está el escrito. ¿Vas a firmar los compromisos?. Porque si tú firmas yo te voy a firmar, pero si tú no firmas yo me voy a retirar. Perfecto, muchas gracias, que tengan un bonito día”.

El escrito que llevó al evento Claudia Delgadillo sólo señala lo que ya hace la autoridad electoral de acuerdo a la ley: Ser imparcial, garantizar espacios de comunicación equitativos, denunciar y poner alto a la guerra sucia, cuidar que la violencia de género no se presente, que no se utilicen las instituciones del Estado para interferir en el proceso electoral o presionar a los funcionarios públicos para acudir a actos de campaña.

El show continuó. Claudia se fue a sentar al lugar asignado, entre Pablo Lemus y Laura Haro, sin cortesía alguna.

Enseguida era el turno de Pablo Lemus con una actitud completamente diferente, sin dejar pasar en su mensaje la teatralidad de Claudia Delgadillo.

“Firmaré sin condicionamientos”, dijo Lemus apenas iniciando su mensaje.

Recordó la forma en que Claudia Delgadillo rehúye a los foros con estudiantes, con organismos sociales, sin permitir que la cuestionen.

“…Aquí (en Jalisco) la gente tiene la cultura de escuchar las propuestas de sus candidatos, revisar su pasado, qué es lo que han hecho en su vida, si verdaderamente tienen experiencia o no para poder gobernar a un estado tan importante”.

“Por eso no debemos de tener miedo al contraste de las ideas, debemos acudir a cada una de las universidades donde nos invitan al propio Colegio de Jalisco, a estar presente en los organismos empresariales para que escuchen nuestras propuestas de frente, ¿no?”. “Probablemente en el fondo no exista una propuesta bien fundamentada”.

La molestia era evidente en la candidata de Morena al Gobierno de Jalisco.

“Vengo a ratificar este acuerdo”, abundó Pablo Lemus, “por supuesto a suscribirlo, como lo dije, sin condicionamientos y ratificar a mis compañeras candidatas todo el respeto de mi parte, pero que no tengamos miedo a poder discutir las propuestas que quieren escuchar las y los jaliscienses”.

Recordó cómo el segundo debate presidencial de este domingo fue intenso y con algunos calificativos. “… absolutamente nadie se asusta ni esgrime ningún tipo de violencia, porque eso es la discusión de las propias ideas ahora”.

De hecho Lemus hizo ver que la molestia de Claudia Delgadillo pudiera ser por las encuestas electorales.

“Cuando existe desesperación, cuando existe una caída constante en la voluntad popular siempre se va a esgrimir a descalificar, como lo escuchamos, a la autoridad electoral”, comentó el candidato de MC sobre la actitud de Claudia Delgadillo en el evento.

“Por el contrario. Yo no solamente no voy a descalificar esta autoridad electoral, sino que cuentan con absolutamente todo y respeto y respaldo al trabajo que ustedes sacan y por supuesto que estaremos respetando la voluntad popular del próximo domingo 2 de junio” .

Lemus finalizó diciendo que Jalisco va a demostrar nuevamente una voluntad democrática, amplísima “que no por medio de la compra del voto con los programas sociales es como se va a tomar una decisión, sino verdaderamente por un gobernante que tenga la capacidad la experiencia la pasión y el amor para gobernar a este gran estado de Jalisco”.

La convocatoria del IEPC a la firma del documento es un acuerdo para llevar la fiesta en paz, y como lo señaló la presidenta del Instituto, Paula Ramírez Höhne, se busca que las personas firmantes se comprometan a respetar las reglas del proceso electoral, informar con verdad y evidencia sus propuestas, conducirse con respeto, ser incluyentes y reconocer los resultados electorales oficiales.

Los compromisos los firmó Pablo Lemus, Laura Haro y de mala gana Claudia Delgadillo, en una actitud que pudo ser captada en las fotografías y videos del evento.