Cientos de laguenses participan en la consulta sobre el aeropuerto del país

La consulta se realiza en el Jardín de los Constituyentes desde este jueves y hasta el domingo

Consulta sobre aeropuerto de CDMX en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

26 de octubre de 2018.- Más de 300 personas de Lagos de Moreno participaron el primer día de la consulta ciudadana que ayudará a tomar la decisión final sobre la construcción del principal aeropuerto del país, que estará ubicado en la Ciudad de México.

Las propuestas son, que la construcción siga en el Lago de Texcoco, con las fuertes afectaciones ambientales que esto trae consigo, o que las operaciones aéreas se vayan a otro punto del Área Metropolitana de la Ciudad de México que se le conoce como Base Militar de Santa Lucía.

“Es un ejercicio democrático inédito, lo que se está haciendo es una consulta para que la gente decida”, comentó Fernando Torres, coordinador de esta mesa de consulta por parte del gobierno electo de López Obrador .

“A la gente nunca se le ha tomado en cuenta para nada y estamos acostumbrados a que los técnicos, los especialistas, los doctores tomen las decisiones en este país y mira como estamos, muy mal, no ha funcionado eso de no tomar en cuenta a los ciudadanos y por eso que la gente decida no le cae bien a los que siempre han decidido sin consultar a la gente”.

Consulta sobre aeropuerto de CDMX en Lagos de Moreno

Fernando Torres ha estado en la casilla de la plaza principal de Lagos de Moreno y comenta que ha visto como hay mucha gente no identificada con MORENA, incluso de un poder adquisitivo más alto de la media, han decidido ir a emitir su opinión, lo que le parece un buen síntoma de que la consulta está siendo muy bien recibida por todos.

“Es hasta el domingo que vamos a tener los resultados definitivos, no podemos dar a conocer los resultados parciales porque no queremos influir”.

Consulta sobre aeropuerto de CDMX en Lagos de Moreno

Uno de los comentarios más interesantes que han recibido en la casilla por parte de los votantes que han ido a la casilla es la necesidad de que se les consulte sobre el aeropuerto de Lagos de Moreno que se encuentra abandonado desde hace muchos años.

“A nivel municipal esto de la consulta fomenta una nueva cultura, es digamos una prueba piloto y la gente se empodera y eso va a generar que lo vaya luego a poder a hacer a nivel local, a nivel municipal, exigiendo que la tomen en cuenta. Por ejemplo mucha gente nos pregunta del aeropuerto de aquí y nadie lo consulta con la gente”.

Agregó que este es un paso para que se fortalezca la democracia participativa, de tomar decisiones en conjunto con los ciudadanos y no sólo la que ha funcionado hasta ahora, la representativa, que llama a los ciudadanos a votar y todas las decisiones las toman los gobernantes sin escuchar a nadie.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.