Celebran laguenses el coleadero en San José, California

Mientras en Lagos de Moreno se llevan a cabo las “Fiesta de Agosto”, decenas de paisanos que radican en el estado del vecino país del norte se reunieron para celebrar la tradición del “coleadero” y recordaron su terruño

n

Por: Celia Espinoza

Fotos: Miguel Ángel Rodríguez

07 de agosto de 2018.- Lejos de su tierra, decenas laguenses que hace años dejaron su terruño en busca de una mejor vida para lograr el “sueño americano”, y que ahora radican en San José y en la bahía de California se reunieron para celebrar la tradición del coleadero.

Las familias de paisanos originarios de Lagos de Moreno, el pasado domingo 05 de agosto fueron arribando a Baylands Park en Sunnyvale con platillos típicos como mole, salsas con tostadas, las picosas “guacamayas”, mientras que otros hasta el cazo cargaron para preparar las “carnitas”.

Incluso los que radican en San Francisco llegaron en un camión; otros viajaron en sus vehículos desde Los Ángeles, Oakland, San Fernando, San Bernardino, Sacramento y otras ciudades.

Algunos usaron playeras con la leyenda de “Lagos”, otros con la que dice “México” y unos más con sombrero.

Miguel Ángel Rodríguez Hernández con su cámara fotográfica se alistaba para hacer tomar y dar click al por mayor, porque de manera voluntaria se dedica cada año a registrar los momentos que serán recuerdos de la reunión de sus paisanos en el “tradicional coleadero”.

Hace poco más de 10 años, Miguel Ángel del barrio del “mirador” de San Miguel llegó a San José, California y para El Río Lagos – Periodismo compartió su sentir sobre este tipo de eventos.

“¿Qué te puedo decir? Me parecen muy bien los convivios sociales qué hacemos nosotros los laguenses. Las reuniones nos hacen bien a los que estamos fuera de nuestro pueblo mágico, porque una reunión te hace olvidar cosas del pasado que no valían la pena y el estar acá, a tres mil kilómetros de nuestra tierra lo único que piensas cada momento es en tu cultura, el platicarla, el conocer personas de otros barrios, es una conexión qué te hace ser más buena persona”, comentó.

Con emoción expresó que el encontrarse con personas de su ciudad “es algo inexplicable, nostálgico, se te enchina la piel porque a muchas personas las dejas de ver y cuando las miras de nuevo, te da un gusto inexplicable”.

Por su parte Gloria María Hernández que tiene como 15 años en San José con lágrimas mencionó su sentir de participar en el reencuentro con sus conciudadanos, “es una experiencia única. Uno se siente como si estuviera en Lagos y más cuando cantamos la de ‘Lindo Lagos de Moreno’, hasta se me estremece el cuerpo y dan ganas de llorar, queriendo regresar a nuestra tierra que nos vio crecer”.

Beto Luna llegó desde 1974 a Estados Unidos y cada año procura participar en el tradicional coleadero que se hace en San José, California. Su añoranza son los sabores de los platillos típicos de Lagos de Moreno.

Los asistentes degustaron los platillos mexicanos, recordaron a sus amigos y familiares, así como experiencias que vivieron en su “lindo Lagos de Moreno”, en especial en las tradicionales “Fiestas de Agosto”, en las calles compuestas, en la festividad de “Nuestro Padre Jesús del Calvario”, así como es sus barrios.

Como en toda fiesta mexicana, además de brindar por ser originarios de Lagos de Moreno, compartir las mismas tradiciones y sentimientos de añoranza, también bailaron al ritmo de “no rompas más mi propio corazón” de Caballo Dorado, entre otras.

La ambientación musical estuvo a cargo de la Banda “Traviezos”, en la que participan varios laguenses.

El momento más emotivo fue cuando la banda interpretó el tema “Lindo Lagos de Moreno”, que fue también cantada por muchos de los asistentes.

Por años, Gerardo Gallardo, laguense que fue Presidente de la Federación de Jaliscienses en California ha sido un principal impulsor de este tipo de evento en la ciudad de San José.  Este año tenía planeado incluso llevar un mariachi de su terruño, pero por falta de apoyo y financiamiento no puedo llevar a cabo este proyecto, pero su anhelo de hacerlo posible sigue, por lo que espera el próximo año hacerlo realidad.

Fotogalería

4 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *