28 de febrero de 2021.- Un puma fue muerto de bala en las afueras de Lagos de Moreno rumbo a San Juan de los Lagos, mientras que otro hecho similar ocurrió también por la misma zona el 8 de julio de 2019.
La cacería de estos pumas fue difundida por el personal del Rancho Los Fresnos, indignados por lo que está pasando en los alrededores de este lugar de producción ganadera catalogada como un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El rancho se ubica a unos 12 kilómetros del área urbana de Lagos de Moreno, en la zona rural cercana al cruce de la autopista Lagos-San Juan con la vía León-Aguascalientes.
La caza más reciente de un puma en estos alrededores ocurrió el mes pasado, el 15 de febrero.
El puma es uno de los seis grandes felinos que habitan en México y es de hecho el de mayor distribución en territorio nacional. Es un animal que no ataca a los humanos, al contrario, huye de su presencia, y entre sus presas se encuentran los venados, ardillas, mapaches, zorrillos y tlacuaches.
Matar un puma es un delito contemplado en el Código Penal Federal ya que estos animales se encuentran en la categoría de amenazados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la que se incluyen las especies de flora y fauna que protege el Estado Mexicano y que corren el riesgo de desaparecer del territorio nacional.
“Los detalles por el momento son inciertos (de la caza del 15 de febrero) pero lo que sí sabemos es que el puma fue asesinado en la proximidad de nuestra propiedad”, reportó el rancho en su sitio de Facebook.
“Sin importar la ubicación, la protección de los animales y nuestro ambiente es nuestra prioridad. Es por eso que queremos tomar un momento para recordarte que los animales no conocen fronteras, ellos no saben en dónde están o no a salvo de este tipo de atrocidades”.
La imagen principal de esta nota se envió de forma anónima al personal del rancho desde un poblado rural colindante.
Frente a esta situación, el Rancho Los Fresnos hizo un llamado a las autoridades estatales y federales entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Semarnat, Semadet, etc, para pedirles que apoyen a no dejar la protección del campo mexicano únicamente en manos de la iniciativa privada.
“Es lamentable, pero esta no es la primera vez que nos sucede esto, lo cual nos indica que sigue habiendo personas quienes carecen conciencia de la conservación y sustentabilidad en todo México; no solo en las comunidades que nos rodean”.