Por: Marco Gallardo
04 de julio del 2019.- Como un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno para reforzar la atención a migrantes y, a su vez, prevenir cualquier tipo de atropello a sus derechos, la dirección de atención al migrante brindará una capacitación a los servidores públicos que tienen un primer contacto con estos.
De acuerdo con la directora de dicha dependencia municipal, Natalia García Aguilera, las capacitaciones informarán a los servidores públicos de los correctos protocolos para atender a los migrantes que arriban al Municipio. Esto con la finalidad de no atentar contra sus derechos humanos y brindar la mejor atención posible.
“Se van a estar realizando capacitaciones que consisten en fortalecer las acciones de los servidores públicos, de todas las dependencias encargadas del fenómeno migratorio, para que ellos puedan establecer y promover los derechos de los migrantes (…) Lo que buscamos es reforzar la capacidad para proteger los derechos de los grupos de migrantes, y brindarles una atención eficaz y segura”, mencionó la directora.
García Aguilera comentó que dentro de las capacitaciones que se estarán realizando durante todo el mes de julio, se informará a los asistentes de las formas adecuadas para dar seguimiento a las violaciones hechas tanto por servidores públicos, como por cualquier habitante del municipio alteño, que atenten contra la integridad de los migrantes.
De igual manera, la directora señaló que si bien el flujo de migrantes varia de acuerdo a la temporada, es de suma importancia mantener al personal de primer encuentro informado respecto a cómo brindar información.
Para finalizar, Natalia García Aguilera dio a conocer que desde su dirección también se buscará fortalecer a más personal dentro del Ayuntamiento, así como a los delegados y, en un futuro, se contempla la posibilidad de realizar capacitaciones dirigidas a la ciudadanía en general.