Caminan por sobrevivientes de cáncer

Personas que padecieron esta enfermedad y triunfaron en su tratamiento se unieron a la convocatoria que incluyó un recorrido por calles del centro de la ciudad y una misa

DSCN8528

Por: Celia Espinoza

20 de julio de 2019.- “Porque el cáncer no se detiene, nosotros tampoco” es el lema con el que personas que padecieron esta enfermedad y triunfaron en su tratamiento, acompañados de familiares y amigos, realizaron una caminata por calles del centro de la ciudad con el fin de honrar que sigan con vida.

Beatriz Rico Santana padeció esta enfermedad hace 18 años, estuvo en tratamiento aproximadamente 2 años, y venció esta enfermedad, por lo que desde hace años decidió organizar este tipo de evento con el fin de “honrar a los que son sobrevivientes del cáncer”.

Para el mes de julio de cada año convoca a una caminata con la que pretende resaltar que pacientes que han recibido quimioterapias y han salido victoriosos en sus procesos de recuperación.

“El fin es honrar la memoria de quienes somos sobrevivientes […] el mensaje es c aminar, compartir el mensaje de solidad, el ir hombro a hombro con alguien que te ayude y sea tu sostén, y el caminar es eso, que tenemos que caminar juntos”, compartió.

Reconoce que hay personas que no se atreven a dar el paso de participar en la caminata que organiza, por lo que anima a gente que padezca a unirse porque si no hay cura, al menos sirve de consuelo el “compartir”.

“Hay que caminar, compartir, participar, dejarnos llevar por el sentimiento de que estamos compartiendo la lucha y todo lo que implica”, comentó.

Lamenta que la sociedad aún no se sensibilice con este tema y participe más de manera activa.

Los participantes portaron sobre su ropa algunos carteles en los que escribieron los nombres de personas que no pudieron vencer la enfermedad y a los que le dedicaron la caminata por su “memoria”, pero también hicieron lista en otra papeleta “en honor”, en la que anotaron los nombre de los que están luchando contra ella o que ya la vencieron.

Después del recorrido, los participantes se concentraron en el atrio del templo de La Asunción en donde soltaron globos que portaron en la caminata.

Después encendieron veladoras e ingresaron a escuchar una misa celebrada por el párroco José Luis Aldana Wario.

El párroco José Luis Aldana Wario ofició la misa en honor de los sobrevivientes y también por lo que luchan por vencer esta enferdad

Testimonio                             

“El día de hoy tuvimos la fortuna de participar en la “Caminata por el Cáncer” y a mi mente vinieron muchos recuerdos de momentos muy difíciles que hemos vivido en el transcurso de este año con el diagnóstico, tratamiento y cirugías de esta enfermedad que padece nuestra pequeña Johana Paola”, habló José Álvarez sobre la experiencia que han vivido con su hija que padece esta enfermedad.

Pepe Álvarez con su esposa y su pequeña hija Johana Paola, la gran guerrera

Agregó, “también en mi mente traté de recordar a cada uno de los niños compañeritos de Johana que padecen diferentes tipos de cáncer, así como familiares y amigos que luchan día a día, a los que han ganado la batalla y también a los que nos dejaron”.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG, AM Lagos, y otros medios.