21 de mayo del 2019.- El pasado 15 de mayo, el secretario general del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Hugo Zamora, sostuvo una reunión con la encargada de atención de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado , Luz Elena Rosas Hernández. En dicha reunión se acordó que Lagos de Moreno contará un módulo semifijo de atención a mujeres y niñas que sufran de violencia.
“Como ustedes saben desde hace tres años tenemos en Jalisco alerta de violencia contra las mujeres, que fue el mecanismo de alerta estatal que declaró el anterior gobernador”, señalaron.
En palabras de las representantes de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que Lagos de Moreno se encuentra bajo la alerta de violencia hacia las mujeres, se decidió trabajar con rapidez en el Municipio. Por este motivo, Lagos de Moreno obtendrá, con apoyo Federal y Estatal, un módulo que atienda la violencia de género, de primera mano.
“Lo que se pretende es descentralizar la atención, porque está concentrada en Guadalajara y en algunas áreas de la zona metropolitana. Entonces el programa del PAIMEF nos pide que elijamos lugares donde haya personas migrantes, indígenas o jornaleras. Se eligió esta zona de los altos para que pudiéramos poner un módulo semifijo (…) En éste habrá tres profesionistas que estarán brindado atención especializada a mujeres y niñas víctimas de violencias”, mencionó Luz Elena.
Este módulo es parte del programa Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades, Federativas (PAIMEF); el cual busca prevenir y atender la violencia de género, que actualmente es un problema latente en Jalisco.
“En lo que sabemos Jalisco tiene un alto índice de violencias-feminicidas. Somos, hasta ahorita, el tercer estado más violento contra las mujeres”.
De igual manera, en la reunión se comentó que como parte del programa mencionado, Lagos de Moreno tiene etiquetados “alrededor de $350 mil pesos”, para la integración de dicho módulo. El cual estará entrando en labores a partir de la siguiente semana.
Tras las peticiones por parte de la directora de Ce-Mujer, Araceli Gómez, se acordó que el módulo semifijo comenzará a trabajar 3 días a la semana en la zona rural, ya que, hoy en día, es el área “donde se tiene mayor índice de violencia hacia las mujeres”. Mientras que los dos días restantes, se estará dando servicio en las instalaciones de Ce-Mujer.
Dicho módulo estará conformado por varios especialistas en materia legal, psicológica y de trabajo social. Esto con la finalidad de atender e informar a las laguenses sobre cómo actuar en el caso de sufrir violencia.
De igual forma, la encargada de la secretaría mencionó que el módulo estará rondando por diversas zonas de Lagos de Moreno. Razón por la cual, se estará atendiendo a las laguenses hasta el mes de diciembre; buscando cubrir la mayor cantidad de áreas dentro del Municipio.