Buscan acabar con la práctica de apartar lugares de estacionamiento

El Ayuntamiento inició con un operativo que busca inhibir esta práctica tan común en diversas zonas de la Lagos de Moreno

Apartalugares en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

22 de octubre de 2018.- La obstrucción de lugares de estacionamiento implica una violación a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Lagos de Moreno.

Pero ante la falta de sanciones esta práctica es recurrente, y una de las calles que más lo padecen es la 5 de Mayo, donde sobre el arrollo vehicular hay puestos de ropa, comida, frutas, verduras, entre otros.

Liberación de calles en Lagos de Moreno

La nueva administración municipal busca que ya no se den este tipo de obstrucciones y por ello comenzó un operativo desde el lunes 15 de octubre.

Si bien el Gobierno Municipal ya había emitido un comunicado el 13 de octubre informando que desde el día 9 comenzó esta nueva política, esta semana el mensaje fue contundente a través de Tecutli Gómez Villalobos.

que encabeza Alejandro Romo López, titular de Tránsito Municipal.

El Presidente Municipal dejó en claro que la instrucción se va a cumplir, dando a conocer incluso los días y horarios cuando los comerciantes deben dejar libres las calles para facilitar el estacionamiento de autos:

“Comenzamos con el ordenamiento del centro de la ciudad. Les notificamos a los comerciantes que a partir de esta semana no se permitirá poner mercancía en la vía pública de lunes a viernes. Ayúdanos a tener banquetas y vialidades libres”, señala un mensaje colocado por el Presidente en su cuenta de Facebook.

Operativo para liberar calles en Lagos de Moreno

La mayor parte de las opiniones vertidas en el mensaje de Tecutli Gómez son de aprobación a esta medida, pero también hay quienes cuestionan que no se aplique viernes y sábados, y los que se preocupan por la necesidad económica de los comerciantes que no podrán vender, para favorecer el estacionamiento de autos. Aquí algunos de estos comentarios.

Comentarios Tecutli Ambulantes Lagos de Moreno

Alejandro Romo López, titular de Tránsito Municipal, involucrado en hacer valer esta política de liberación de espacios menciona: “enemos muchas quejas de parte de la ciudadanía, de que hay mucha gente que aparta lugares (…) Llegamos y hablamos con la gente, está prohibido apartar lugares y necesitamos hacer esto permanentemente, hasta que la población se acostumbre a ya no hacerlo”.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, estas actividades continuarán de manera permanente, pero no significa que aplicarán multas porque por ahora sólo se está buscando que cambie la cultura de hacerse del espacio público para un uso personal.

Lo que dice la ley:

En el Artículo 22 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco:
De las Atribuciones de los Ayuntamientos
…XVI. Mantener la vialidad libre de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito vehicular y peatonal, excepto en aquellos casos debidamente autorizados..

En el Artículo 55 del Reglamento de Policia y Buen Gobierno de Lagos de Moreno:
Se consideran faltas del orden y a la seguridad pública
XXV.-Impedir u obstaculizar por cualquier medio sin autorización municipal u orden judicial, el libre tránsito en la vía pública y lugares públicos o en áreas o servidumbres que de hecho o de derecho sean de uso común; debiéndose restablecer su uso inmediato a costa de los infractores, quienes en su caso podrán alegar de su presunto derecho en la vía y forma legal que lo estimen conveniente.

0 Me gusta
0 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.