Por: Celia Espinoza
2 de marzo de 2018.- La Calle Hidalgo es de las más recientes en ser remodeladas con el dinero del programa Pueblos Mágicos pero ya comienza mostrar deficiencias por la mala calidad de la obra realizada.
El Gobierno Municipal se vio en la necesidad de cerrar el tramo entre Nicolás Bravo y Agustín Rivera, generando molestia en vecinos y comerciantes, ya que trabajadores están haciendo labores de reparación.
El cierre de esta calle principal del “Pueblo Mágico” inició el miércoles y se prevé que este sábado abran la circulación.
“Cómo es posible que esos trabajos fueron recibidos sin revisar la obra porque ahora ya están otra vez perjudicando los negocios…,la verdad si nos perjudican mucho”, dijo una comerciante.
De los reclamos no se salvan los funcionarios municipales de esta administración priísta:
“También tiene la culpa el Presidente (El Güero Márquez), por haber aceptado esa obra y no haya hecho efectiva la póliza de garantía de obra y exigir a la constructora que hizo los trabajo que ella misma viniera hacer las reparaciones, porque ya nos dijeron que es personal de Obras Públicas Municipales los que están trabajando”, expuso otro comerciante.
Otra comerciante también mostró su enojo y dijo: “a nosotros nos dicen que es por nuestro bien, que están trabajando porque el cemento no fraguó bien”.
La información oficial difundida por el Ayuntamiento precisa que el cierre de la cale se debe a “trabajos de rehabilitación en banquetas y arroyo vehicular”.
Malas calles
Algunos de los comerciantes señalan que los últimos gobiernos municipales emanados del PRI han realizado obras sin calidad y que la evidencia es cómo en pocos meses muestran deterioro o baches.
Uno de ellos comparó lo colocado en las calles del primer cuadro de la ciudad con recursos del programa “Pueblo Mágico”, con las que se hicieron con concreto hidráulico en el centro de la ciudad y varias colonias en la administración de Víctor Larios.
Resaltaron que incluso hay otras de hace 50 años que todavía muestran que fueron ejecutadas con material de calidad, porque todavía tenían condiciones aceptables.
“La calle está cerrada porque la están parchando, ese es el nombre correcto. Pero ¿qué tipo de parches? Hasta en eso se nota la mala calidad de mano de obra, de los materiales, no tiene punto de comparación con las anteriores calles que tuvimos en la ciudad”, comentó un comerciante.
Pérdidas en ventas
Varios comerciantes coincidieron que han tenido pérdidas de ente 60% y 70% con las obras absorbiendo esta situación porque además rentan locales y pagan servicios. Los que son propietarios refieren que nunca recibieron un descuento en el pago de los servicios municipales por las afectaciones.
“Fue ponerle dinero del bueno al malo. Hay que pagar renta que no son nada baratas, son renta muy altas. Nos costó mucho levantar el negocio y todo lo que hicimos se vino abajo; si me molesta muchísimo que no nos avisan nada, simplemente cierran. Hemos estado en la desesperación, no he atrevido a correr a nadie de mis trabajadores”, detalló una comerciante.
Los entrevistados prefirieron omitir su nombre por temor a represalias.
Datos
En noviembre de 2015, a poco más de dos meses de iniciada la administración priísta de Juan Alberto Márquez (Alcalde con licencia), se dio el banderazo de arranque de la cuarta rehabilitación de esta calle, en el tramo de López Cotilla hasta Agustín Rivera.
En su momento, de manera oficial el Gobierno Municipal difundió que los trabajos los ejecutaría el Gobierno del Estado en aproximadamente tres meses o en diciembre de ese año.
El proyecto contempló “la rehabilitación de pavimentos, banquetas, fachadas de inmuebles cercanos y reubicación de cableado de redes eléctricas y telefónicas”, como parte del programa de Pueblos Mágicos, al que está incorporado Lagos de Moreno.
Al inicio de la obra acudió el entonces Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Francisco Ayón López, así como funcionarios municipales.
En ese acto, Mauricio Nungaray dio a conocer que el proyecto tendría un costo de 7 millones 901 mil pesos y que sería costeada por los gobiernos federal y estatal, como parte del programa “Pueblo Mágico”.
Pero recién inició el 2016, las autoridades municipales recibieron la obra inconclusa, porque fue el mismo Ayuntamiento laguense el que culminó el proyecto en la segunda quincena de abril de ese año con el arreglo en algunas esquinas de esta calle, la cual presentaba la obstrucción del paso al peatón, por lo que se realizaron trabajos de emboquillamiento.
El entonces secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Adolfo Padilla Gutiérrez, informó que la obra sufrió un retraso porque supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no había realizado los trabajos de cableado subterráneo.
Incluso, en esa fecha dejó en claro que no era responsabilidad del municipio, sino de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado. Aseguró que ya se cuenta con los ductos y las instalaciones listas a la espera de que los encargados de la CFE realicen su labor.