26 de mayo de 2021.- La instalación del sistema de videovigilancia impulsado por Tecutli Gómez para fortalecer la seguridad en Lagos de Moreno fue supervisada este miércoles por el Coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno Estatal.
Este sistema contará con 20 puntos de monitoreo inteligente en el área urbana, 5 arcos carreteros y 15 estaciones de monitoreo, todos ellos interconectados a través de la Red Jalisco al Escudo urbano C5.
Tecutli ahora busca la reelección como Presidente Municipal y uno de sus principales ejes de campaña es poner en marcha este sistema, y fortalecer la seguridad con diversas estrategias.
En el recorrido estuvo el director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola y el Director General de Licitación y Contratación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Carlos Edgardo Macías Contreras.
Acompañados del Alcalde Interino, José Ignacio Ángel Cervantes y del Comisario Municipal, Moisés Torres Ramírez, visitaron las instalaciones de la Comisaría Municipal para supervisar los avances en la habilitación del sistema de videovigilancia que operará en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE.
Sánchez Beruben destacó la relevancia que representará contar con la implementación de herramientas tecnológicas que fortalecerán la estrategia de seguridad en Lagos de Moreno.
“…lo que será la videovigilancia nos va a ayudar a tener una supervisión en tiempo real desde puntos donde tal vez el policía no puede acceder, o de zonas específicas donde la complejidad del terreno, dificultan lo que es el trabajo policial; de igual forma las cámaras nos ayudarán a tener investigaciones o revisar eventos que sucedan para fortalecer de esa manera la labor ministerial”.
Sobre los criterios tecnológicos que se consideran en la habilitación del sistema de videovigilancia, el director del Escudo Urbano C5, Alejandro Plaza Arriola, explicó:
“Prácticamente se hace un estudio en coordinación con el municipio, con la comisaría, con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado a través de mapas de calor, delincuencia por zona y dependiendo de esto se consideran los puntos”.
Será en los próximos meses cuando este sistema se encuentre operando en Lagos de Moreno, el cual sólo está implementado en Guadalajara y en Puerto Vallarta.