Así se trabaja la nueva estrategia de seguridad para Lagos de Moreno

El encargado de la nueva estrategia de seguridad en el municipio y Los Altos de Jalisco nos explicó la forma en que estarán vigilando

Elementos del Ejercito Mexicano

Por: Sergio Hernández Márquez

3 de marzo de 2019.- No sólo es Lagos de Moreno. Todos los municipios de Jalisco ubicados en las zonas Altos Norte y Sur están inmersos en una ola de violencia que orilló al Gobierno Federal a incluirlos en una de las 22 regiones del país prioritarias para la seguridad.

Hasta hace unos días sólo estaba considerada la región Altos Norte, con cabecera en Lagos de Moreno, pero este viernes se aclaró que también estaba la región Altos Sur, y además se sumó a la zona Norte de Jalisco, con cabecera en Mezquitic.

El capitán César Gutiérrez López, Coronel de Caballería del Ejército Mexicano es la persona encargada de este operativo en Los Altos, y tiene como base Lagos de Moreno. Comentó que coordinará 750 efectivos militares.

Ya hace algunas semanas que están bajo su mando 180 elementos del Ejército que tienen como su centro de operaciones las instalaciones de la feria, desde donde van a patrullar al extenso territorio de 2 mil 648 kilómetros cuadrados que conforman el municipio de Lagos de Moreno, uno de los más grandes del estado.

Además de los 180 elementos han habido 20 personas de la Gendarmería y 8 patrullas de la Policía Federal, además de 10 patrullas de la Policía Estatal y su tripulación, y los 180 elementos que conforman la Policía Municipal.

Pero a partir de este viernes las cosas cambiaron. El capitán Gutiérrez López comentó en exclusiva para El Río que están llegando a Los Altos más efectivos militares que conformarán una fuerza de 750 elementos en total, no todos específicamente para Lagos de Moreno, sino para resguardar la región.

Lagos de Moreno mantendrá en promedio los 180 elementos y los demás van a patrullar municipios de los alrededores, sin irse de la región. En caso de que se requiera más apoyo militar para Lagos u otro municipio, los elementos serán reubicados de acuerdo a la circunstancia del operativo que se esté llevando a cabo.

Además de los 750 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de este viernes en la zona de Los Altos hay 40 elementos de la Policía Federal, 50 de la Policía del Estado y 170 policías municipales que entre todos conforman una sola estrategia.

Los elementos de las diversas instancias federales, estatales y municipales estarán haciendo caravanas en conjunto, lo que les va a permitir que puedan actuar en equipo y así cubrir todos los resquicios legales en caso de una operación contra actos delincuenciales, y complementar así el marco jurídico que corresponde a cada corporación.

La zona Altos Norte se conforma por Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

En la zona Altos Sur se ubican los municipios de Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica y San Ignacio Cerro Gordo.

Jesús Valencia con Macedonio Tamez Guajardo

Jesús Valencia, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, estuvo en el evento donde se informó del operativo en Lagos, Guadalajara, Los Altos y Mezquitic.

“Hoy se reinicia un operativo distinto, más bien un dispositivo distinto, dicho de mejor manera, porque como saben a partir de que inicie la Guardia Nacional será un dispositivo permanente”, comentó el funcionario federal, en una rueda de prensa en la V Región Militar, en Guadalajara.

“Hoy por hoy hay que reforzar las áreas donde se tiene mayor problemática de incidencia delictiva como es la Zona Metropolitana de Guadalajara, la zona de Los Altos y algunas otras partes del estado”.

En el marco del lanzamiento oficial de esta estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, fue invitado el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos.

“Hoy se hace oficial ya por parte del Gobierno Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal la integración de Lagos de Moreno y de la zona de Los Altos de Jalisco como una región prioritaria en materia de seguridad en el país, es la región número 18 a partir del día de hoy”, comentó.

Reunión de Seguridad a la que asistió el Alcalde Tecutlí Gómez Villalobos

El Alcalde dijo que su administración está haciendo un esfuerzo por mejorar la Policía Municipal, ya que recibió no más de 5 patrullas en funcionamiento cuando tomó las riendas de la administración, el 1 de octubre.

“Nosotros recibimos el primero de octubre mas o menos cuatro o cinco patrullas únicamente, la mayoría de las patrullas de Lagos de Moreno, de los elementos de la policía estaban ya muy deteriorados, en corralones, en talleres, y con el esfuerzo y ahorros del Gobierno Municipal logramos ya activar alrededor de otras 10 patrullas más”, explicó.

“Estamos haciendo el esfuerzo de rescatar otras 10 más que estaban abandonadas en varios corralones y demás, pero ya para el tema integral de seguridad evidentemente quien tiene las herramientas para poder atenderlo…, con mucha más capacidad por las condiciones propias de Gobierno es el Gobierno Federal”.

Subrayó que una situación como la que se vive en el país en materia de seguridad implica la intervención coordinada del Gobierno de Jalisco y del Federal.

“El tema de seguridad no es un asunto que prive nada más en Lagos de Moreno, es un asunto nacional, es un asunto en el que está sumergido desde hace tiempo y de manera ascendente el país”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.