Asesinato en Lagos provoca discusión de justicia a nivel nacional

El Presidente de México señaló al Poder Judicial y propuso trabajar en conjunto con Enrique Alfaro buscando evitar que se liberen a delincuentes

Alfaro Obrador

Por: Sergio Hernández Márquez

3 de mayo de 2019.- La indignación por el asesinato del policía de Lagos de Moreno Juan Carlos Hernández, generó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera que no se van a tolerar actos de impunidad generados desde el Poder Judicial.

En adelante habrá un trabajo conjunto con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para acabar con la corrupción en el Poder Judicial y frenar casos como el ocurrido en este municipio que un delincuente liberado habría sido el culpable del asesinato del policía Juan Carlos.

“Hay cosas que no se pueden permitir, no nos podemos callar. Se dio un caso reciente en donde se detuvo a un presunto delincuente. Un juez lo liberó y ese delincuente asesinó al policía que lo había detenido, o sea, lo sacaron de la cárcel y fue a a justiciar al que lo había detenido. Eso es inaceptable. Se tiene que actuar, se tiene que investigar y limpiar, si es necesario, el Poder Judicial”, mencionó el Presidente de México en la rueda de prensa ofrecida el 1 de mayo en Palacio Nacional.

“Eso es un asunto del Estado, eso no podemos permitirlo, bajo ninguna circunstancia”.

Dijo además que el Gobernador de Jalisco hizo mención de este asunto, y que se da en todo el país el problema con los jueces y magistrados, “pero de manera muy evidente en Jalisco”.

“Entonces, de manera muy respetuosa se va a pedir al Poder Judicial, considerando que es un poder independiente, que atienda este asunto, porque sí hay hechos muy reprobables”, indicó López Obrador.

Fue el lunes 22 de abril cuando se detuvo en Lagos de Moreno a Alexis “N” alias “El Chofo”, supuesto líder de un grupo delictivo, quien no duró ni una semana preso; fue liberado el sábado siguiente porque el juez que libró la orden de aprehensión, José Enrique Velázquez Martín, padre del diputado Enrique Velázquez, consideró que no había elementos para mantenerlo retenido, a pesar de que días antes consideró que sí los había.

Alexis El Chofo Lagos de Moreno

El juez que dejó libre al presunto delincuente habría llegado al cargo de forma ilegal y su nombramiento está en proceso de resolverse luego de que el Poder Judicial Federal interpuso un amparo en el año 2015 al considerar que José Enrique Velázquez Martín, Juez de Control, Enjuiciamiento, y Justicia Integral para Adolescentes del Tercer Distrito Judicial, no cumplió los requisitos para el cargo.

El amparo es el 691/2015 el cual argumenta que 58 de 95 aspirantes a convertirse en juez del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no cumplían con los requisitos y a pesar de ello asumieron el puesto, por lo que hay jueces no aptos en todo el estado.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro puso el tema sobre la mesa el 30 de abril en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

“Plantee el tema ayer en la CONAGO”, dijo Alfaro el 1 de mayo. “El Presidente destacó que Jalisco es un estado particularmente con problemas de corrupción en el Poder Judicial. Ahí surgió la propuesta de que yo encabezara la comisión para revisar estos temas de corrupción al interior de los estados”.

“No vamos a reconstruir la paz en este país mientras siga imperando la corrupción, la ineptitud y la negligencia que hoy tiene secuestrado al Poder Judicial. No se puede generalizar, no son todos los jueces, ni magistrados, pero sí hay muchos que no han entendido que requerimos su responsabilidad. Particularmente, lo que se puso sobre la mesa ayer es que a quienes piensan que la impunidad, bajo el amparo de la autonomía del Poder Judicial, va a seguir siendo la constante, se equivocó. No estamos jugando y vamos a poner en su lugar a quienes han torcido la ley”.

Subrayó que Obrador dijo que en esto no habrá tolerancia.

“Vamos a ir al fondo y el caso de Jalisco va a ser emblemático. Ustedes conocen que este poder ha tenido dueños y manipulación permanente. Esa historia llegó a su fin, con la investigación que se va a hacer y con la reforma que se va presentar la próxima semana para que nunca más el nombramiento de magistrados y jueces esté sujeto al manoseo de partidos y de grupos de interés”.

“En esta reforma se presentan las bases para el mecanismo de selección de jueces con candados. La decisión permanecerá en el Poder Legislativo, pero tendrá candados para que no esté sujeta a la manipulación política. Los detalles se presentarán la próxima semana, se involucrará a Universidades y al Sistema Estatal Anticorrupción”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.