Por: El Río Redacción
10 de julio de 2019.- La última semana de julio comenzará el programa de reconstrucción de carreteras en Lagos de Moreno, abarcando el tramo completo hasta la Unión de San Antonio, el Libramiento Sur y la carretera que va hacia El Puesto y El Tecuán.
Estos tramos son carreteras estatales por lo que la responsabilidad de los trabajos correrá a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno de Jalisco, que invertirá 222 millones de pesos en Lagos, en un contrato multianual que incluye otros 88 millones de pesos para el mantenimiento de los próximos años, hasta que acabe el sexenio.
En total son 82.3 kilómetros lo que abarcan las carreteras de Lagos que van a ser reconstruidas por las que circulan 5 mil 500 vehículos diarios, según cifras de la propia SIOP.
El anuncio de los trabajos lo dio el Director de Infraestructura Carretera de la SIOP, Omar Paredes, junto con el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, durante una rueda de prensa en el Palacio Municipal.
Omar Paredes explicó que el mejoramiento carretero se dará a través de una empresa privada a la que otorgarán la responsabilidad de la reconstrucción de tramos, además de los trabajos de conservación y mantenimiento.
Lo anterior, aseguró, garantiza que durante todo el sexenio estatal las carreteras estén en condiciones para circular.
“Las carreteras se van a mantener óptimas; estén seguros que no se van a construir y luego a a abandonar”, menciono el Director de Infraestructura Carretera.
Respecto al Libramiento Sur, comentó que en sus 14 kilómetros va a ser adecuado para que pueda soportar más peso de los camiones de carga. Ahí los trabajos inician la segunda quincena de agosto.
¿Quién hace las obras?
Estos trabajos se hacen con base en la licitación pública estatal SIOP-E-ICAR-OB-LP-043-2019, asignada a la empresa ROTH’S Ingeniería y Representaciones, en asociación con Constructora ERLORT y Asociados, BALKEN, y Desarrolladores Verde Vallarta.
Estas empresas se encargarán de las obras en las carreteras estatales de los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Atotonilco, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz.
También alrededor
Además de Lagos de Moreno, las carreteras estatales que pasan por municipios cercanos también van a reconstruirse entre ellas las siguientes:
El tramo que va de San Juan de los Lagos a San Miguel El Alto
El Libramiento de San Juan de los Lagos
La carretera que viene desde Arandas
Respecto a la carretera 80, la libre que va de San Juan de los Lagos a Zapotlanejo, considerada la más peligrosa del estado por la frecuencia de accidentes, no se tiene contemplados trabajos de mejoramiento ya que es un tramo que le corresponde al Gobierno federal.
Sin embargo ha habido un insistente llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que intervenga la carretera, aseguró Omar Paredes, sin que hasta el momento haya habido alguna respuesta positiva.
En Jalisco existen 2 mil 190 kilómetros de carreteras federales y hacer la reconstrucción y mantenimiento de ellas costaría 5 mil millones de pesos, agregó Omar Paredes, de acuerdo a un diagnóstico realizado a últimas fechas, que no aclaró si lo hizo el Gobierno de Jalisco o la misma SCT.