Por: El Río Redacción
16 de marzo de 2017.- Con la finalidad de garantizar procesos y protocolos que faciliten la búsqueda de personas desaparecidas, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
“La búsqueda de un ser desaparecido es un acto de humanidad, pero también y sobre todo de justicia, justicia que el Estado debe de garantizar, por eso los gobiernos no pueden estar absortos de estos hechos”, dijo el Mandatario.
“Soy solidario con todas las familias, con su sentir, lo que pretendemos es dar un viraje total en la forma de enfrentar el problema de las desapariciones en nuestra entidad, durante años el problema de los desaparecidos separó a las familias afectadas de quien debería ser su principal aliado, el Gobierno del Estado”.
Lagos de Moreno es uno de los municipios de Jalisco que más ha sido afectado por desapariciones, a consecuencia de la impunidad con la que actúan en el municipio los grupos de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado, Aristóteles Sandoval presumió que desde el inicio de su administración dio instrucciones a la Fiscalía de dar atención a este tema, considerando que se han visto avances, pero que se necesita redoblar esfuerzos, por lo que nació esta propuesta.
“Hemos avanzado en los procesos de búsqueda y localización, pero no ha sido suficiente, hay familias que legítimamente reclaman a la autoridad determinar el paradero de su ser querido, pero incluso, antes que esto reclaman atención”, agregó.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas contará con un modelo único en el país que surge después de meses de trabajo conjunto entre el gobierno, familiares, organizaciones civiles y asesorados por representantes del Alto Comisionado de la ONU en México.
Dicha Fiscalía estará integrada por cuatro áreas: la Coordinación de Atención Ciudadana que mantendrá contacto permanente con los familiares; la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas que actuará de manera inmediata en casos de desaparición y activando los protocolos según sea el caso (Amber y Alba).
También estará la Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas encargada de determinar planes y líneas lógicas de investigación, y la Dirección General de Análisis y Contexto, que recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia.
El siguiente paso es que el Congreso del Estado apruebe, primero en comisiones y luego en pleno, la iniciativa que buscará disminuir el número de personas en calidad de desaparecidas en Jalisco.
Por su parte, Jan Jarab, titular de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, se dijo convencido de que esta Fiscalía es un avance importante y agradeció el compromiso y cooperación de Jalisco para hacer los cambios necesarios y con ello lograr los resultados que exigen las familias de desaparecidos.
Con la iniciativa de creación de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, el Gobierno del Estado de Jalisco pretende:
Garantizar el acceso efectivo de las víctimas a las acciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como al plan de investigación y estrategia que realiza la Fiscalía para llegar a la verdad de los hechos.
Integrar los recursos humanos, logísticos y técnicos, con la finalidad de garantizar procesos y protocolos que permitan facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.
Innovar los mecanismos de investigación, es decir, separar la búsqueda inmediata de la investigación criminal.
Implementar y actualizar el registro de datos e información de los expedientes en un sistema de archivo electrónico y de información.
La iniciativa es producto del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado con colectivos de personas desaparecidas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, y que contó con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde julio de 2016, a efecto de evaluar las acciones y medidas adoptadas en la búsqueda e investigación de hechos de personas desaparecidas, con la finalidad de formular recomendaciones que modifiquen los métodos de investigación de dicho delito.
¿Cómo funcionará la Fiscalía Especializada en Desapariciones?
La Fiscalía está integrada por 4 áreas:
I. Coordinación de Atención Ciudadana
II. Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecida
III. Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas
IV la Dirección General de Análisis y Contexto.
* La Coordinación de Atención Ciudadana mantendrá contacto permanente con los familiares de las personas desaparecidas y tiene como objetivo:
Garantizar el conocimiento de los planes de investigación, así como el acceso a las acciones de búsqueda.
Salvaguardar los perfiles genéticos aportados por los familiares.
Atender de forma digna a los familiares de las personas desaparecidas (no revictimizar).
II. La Dirección General de Investigación de Personas Desaparecidas actuará en forma inmediata para dar con los desaparecidos y deberá:
Aplicar el Protocolo de Atención en Casos de Desaparición de Persona, (registrar los reportes de desaparición en el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas)
Activar protocolos y alertas: AMBER o ALBA, así como iniciar investigaciones.
Considerar la relación de la desaparición con otros hechos delictivos.
Avisar a la Fiscalía de Derechos Humanos para asistir y ofrecer apoyo psicológico, psiquiátrico, social y jurídico.
III. La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizará acciones para encontrar con vida al desaparecido y tiene como obligaciones:
Realizar acciones según lo establecido en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito.
Determinar planes y líneas lógicas de investigación.
Instalar un Sistema de Archivo Electrónico y de Información en todos los Distritos del Estado, con la finalidad de apoyar la búsqueda.
IV. La Dirección General de Análisis y Contexto recolectará, sistematizará y analizará información y datos de inteligencia. Lo que hará es:
Elaborar informes que incorporen a la investigación elementos de marco teórico, el análisis del contexto, patrones de crimen y perfiles de victimarios, así como sus prácticas y modus operandi.
Verificar la existencia de estructuras de crimen organizado o de criminalidad común, así como la eventual intervención de servidores públicos en las desapariciones.
Ventajas de la creación de la Fiscalía, según el Gobierno de Jalisco:
Utilización de una metodología diferente de investigación y búsqueda de personas.
Establecimiento de una Fiscalía especializada con competencia en el territorio del Estado de Jalisco y no sólo en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana.
Jalisco será la única entidad del país que propone de manera clara el ejemplo para solucionar una problemática nacional.
La Fiscalía General de Jalisco es la única del país que en este tema trabaja de la mano con la ONU Derechos Humanos.
Conjunción de los trabajos realizados por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con las unidades de Alerta AMBER y Protocolo ALBA
Otras acciones realizadas por la Fiscalía General, según el comunicado del Gobierno de Jalisco
Clasificación de personas denunciadas como desaparecidas: personas extraviadas, personas ausentes voluntarias, personas desaparecidas y personas desaparecidas con apariencia de levantón.
Implementación de la Alerta Amber en abril del 2013 dedicada especialmente para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se implementó el Protocolo Alba Jalisco en abril de 2016. Desde junio de 2016 la operación de la Alerta Amber y el Protocolo Alba se realiza en un mismo edificio.
Jalisco es el único Estado que cuenta con un Grupo de Reacción de Acción Inmediata para la búsqueda de personas.