Aprueban Presupuesto 2019 del Gobierno de Lagos. Hubo show.

Serán 520 millones de pesos los que va a erogar el municipio entre pago de sueldos, prestación de servicios y obra pública, entre otros.

Aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Por: Sergio Hernández Márquez

22 de diciembre de 2018.- El Gobierno de Lagos de Moreno ya tiene certeza del gasto del Presupuesto 2019 el cual será de 520 millones de pesos, con el que además de pagar sueldos se dará la prestación de servicios y  obra pública, que son los tres principales rubros hacia donde se canaliza el dinero.

La propuesta del gasto logró el apoyo de los regidores del PRI y del PAN.

“Aprovecho para agradecer el respaldo, la responsabilidad de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional y de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional”, dijo Tecutli Gómez Villalobos, Presidente Municipal, luego de la votación.

Tecutli Gómez en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

“Estamos votando un presupuesto equilibrado…Se hace insisto, el mayor esfuerzo para cubrir las necesidades de la ciudad…”, agregó Tecutli. “Desde esta sesión de Ayuntamiento seguimos haciendo un llamado al Gobierno de la República a que actúe con sensatez y responsabilidad y que no abandone a los municipios a a su suerte”.

Pero minutos antes las cosas no estaban serenas. Desde el inicio de la discusión del presupuesto se vivió una protesta sui géneris del edil Gerardo Sánchez, de MORENA.

Gerardo Sánchez en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, el regidor del PRI, pidió el micrófono para argumentar el voto a favor del Presupuesto, mientras que Gerardo Sánchez se paraba de su asiento para desenrollar pliegos de papel que tenían mensajes de protesta, los cuales fueron pegados con cinta en las cabeceras de la mesa de la sala de sesiones.

Hugo René en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

“…Reconocemos en este presupuesto que se presenta a nuestra consideración, que se acopla no nada más a esa ley sino a la de disciplina financiera”, argumentaba Hugo René. “…se contempla un presupuesto que creemos nosotros, debe ser suficiente para atender las necesidades de la población en materia de servicios públicos…”.

Luego habló Norma Angélica Cordero Prado a nombre de los regidores panistas.

“Hoy es un día importante para Lagos de Moreno porque desde esta soberanía municipal se sientan las bases de lo que debe ser un ejercicio presupuestal 2019 responsable, que esté a la altura de las exigencias de los ciudadanos laguenses”, decía.

Gerardo Sánchez en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Todavía no acababa de hablar la regidora cuando Gerardo Sánchez sacó una enorme cuchara de pweter, que colocó sobre su propio lugar, preparando la siguiente parte de su puesta en escena.

Tomó entonces la palabra Blanca Leticia Enríquez Gómez, de MORENA, quien con tranquilidad argumentó que su voto sería en contra al considerar que este presupuesto gastaría mucho dinero en nómina y servicios personales, y no lo que consideraba necesario en obra y servicios públicos.

Regidora Blanca Leticia Enriquez Gómez, de MORENA

El momento estelar había llegado para el regidor Gerardo Sánchez, que tomó el micrófono y de quien se esperaban escuchar sus argumentos y justificaciones para la protesta.

Pero se levantó de su asiento, tomó la cucharota y la puso en el piso al centro de la sala de sesiones, aunque luego se arrepintió colocándola sobre la mesa, justo donde se encontraba Tecutli Gómez.

“Iba a traer una cuchara de pozole, pero fueron a Guadalajara a manifestarse algunos presidentes pidiendo más presupuesto para los municipios”, decía el regidor de MORENA.

“…no tienen llenadero. Sírvanse con la cuchara grande señores, el pueblo puede esperar”,

Ese fue el mensaje de Gerardo Sánchez, siendo inevitable la risa de los presentes por lo que estaban presenciando.

“Gracias regidor, muy folclórica su intervención”, comentó al micrófono el Presidente Municipal.

Vino entonces la votación: 16 votos a favor del Presupuesto 2019. La protesta teatral logró dos votos en contra, los de la fracción de regidores de MORENA.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.