Aparecen desperfectos en la calle Madero

Comerciantes y vecinos se quejan de fugas en los drenajes y mala construcción de escalones de acceso a las fincas. No hay autoridad que les dé respuesta.

Calle Madero en Lagos de Moreno, intervenida con dinero del programa Pueblos Mágicos

Por: Celia Espinoza

3 de mayo de 2018.- A unos meses de estrenar remodelación en la calle Francisco I. Madero, ya aparecieron los desperfectos. Pero nadie les da respuesta a los vecinos y comerciantes, por lo que señalan que tenemos un gobierno “negligente”.

El tramo de vialidad arreglado fue de 16 de Septiembre a Constituyentes, y la semana pasada comenzó a presentar inundación provocada por fugas en los drenajes.

“A la fecha no hay autoridad que quiera asumir su responsabilidad, ni que haga las medidas correctivas. No se vale porque fueron cinco meses que duró la obra, cuando sólo eran tres los proyectados. ¿No sé qué esperan? Seguro a que lleguen las lluvias para que vean el problema; hasta entonces pretenderán reparar el daño. Lo que tenemos es un gobierno negligente”, señaló el comerciante Jesús Esparaza a El Río.

Fugas de agua en la calle Madero en Lagos de Moreno

Fue en noviembre del año pasado cuando se inauguraron los trabajos efectuados en esta vialidad, como parte de la sexta etapa de rehabilitación del Centro Histórico y hace un par de días ya comenzó a presentar afectaciones.

“Pues toda el agua se salió por el retrete, por la zona del baño, y se nos inundó. Entonces, como nosotros vendemos productos médicos y hospitalarios, muchas cajas con productos se nos mojaron. Desde que arreglaron esta calle iniciamos con esos problemas”, comentó el comerciante.

Fugas de agua en la calle Madero en Lagos de Moreno

A nombre de otros afectados, comentó que en la esquina de Francisco I Madero y 16 de septiembre, es donde está la mayor inundación provocada por fugas en los drenajes, como se registró de manera enfática durante la semana pasada.

“Pues toda el agua se salió por el retrete, por la zona del baño, y se nos inundó. Entonces, como nosotros vendemos productos médicos y hospitalarios, muchas cajas con productos se nos mojaron. Desde que arreglaron esta calle iniciamos con esos problemas”, comentó otra persona.

Durante la ejecución de la obra se advirtió a las autoridades sobre el problema que representaba instalar una tubería de menor diámetro al que se requería, pero nadie les dio respuesta.

“A nosotros nos dijeron que habían puesto un tubo muy chico y como aquí hace tope el agua, entonces no alcanza a correr el agua como es. Con una lluvia de 15 a 20 minutos nosotros ya estamos inundados y son aguas negras. Nosotros en cuanto empezamos a ver eso hablamos con los ingenieros pero hicieron caso omiso.

“Entonces, como ellos no nos hicieron caso, hablamos a la presidencia con el ingeniero Limón (titular de Recursos Hidráulicos), él vino, revisó y les dijo que tenían que poner un tubo más grande, que el tubo que pusieron ellos no estaba bien”, es lo que recuerdan que señalaron.

Incluso varias personas, dijeron que debido a la mala calidad en la ejecución de la obra, han tenido que hacer adecuaciones o reparaciones.

También señaló que el concreto del arroyo vehicular luce “desgastado y contrasta con el que luce esa calle, unas cuadras antes, las que fueron también rehabilitadas en 2013. Además, ¿por qué le ponían el estampado?, porque se pretendía que se viera uniforme, que se viera con cierta estética… y creo que se está perdiendo con eso. Resaltar también la parte donde no quedó, en algunos domicilios y sobre todo en lo que es el Hospital Regional, donde no se pusieron los escalones adecuados, pensando otra vez pues en los adultos mayores”, dijo.

Hay escalones de acceso a fincas privadas que no tienen una coincidencia, ni una estética que de continuidad con los que se construyeron en el tramo arreglado en el 2013, que fue en la misma calle pero una cuadras atrás. Es específico en los que son de acceso al Hospital Regional.

Calle Madero en Lagos de Moreno durante las obras de remodelación

Sin indemnización

 Fueron cinco meses los que duro la obra en ejecución, la cual además de lenta y afectó las ventas de los negocios, por lo que solicitaron un indemnización a las autoridades municipales, pero éstas se deslindaron y los canalizaron con el Gobierno del Estado.

“El día de la inauguración, que estuvo el representante del Gobernador (Aristóteles Sandoval), yo le dije sobre esa problemática que teníamos, porque nosotros no tuvimos venta y si tuvimos que pagar renta, sueldos y los servicios. Pero el representante se lavó la manos y dijo que eso lo viéramos con el Municipio, porque a ellos ya no les correspondía. Han pasado cinco meses y todavía no tenemos respuesta de nada”, detalló Jesús Esparza.

Fugas de agua en la calle Madero en Lagos de Moreno

Datos

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos Municipales, la remodelación de calle Francisco I. Madero se ejecutó con recursos del programa Pueblos Mágicos por un monto de 6 millones de pesos.

La inversión fue tripartita entre los niveles de gobierno, erogando cada uno 2 millones de pesos.

“En este caso, el pavimento se decorará con concreto estampado, similar al que ya se tiene en un pequeño tramo antes de llegar a Hospital Regional, mientras que en las banques se continuará con la piedra tipo sangre de pichón, con la que ya se ha venido trabajando” indicó el funcionario.

Además, el titular de la Secretaria de Obras Públicas aseguró que con la colocación del concreto estampado cumple con la decoración que marcan los lineamientos de Pueblos Mágicos, además de garantizar que con este tipo de concreto el pavimento no se hunda con el paso del transporte.

La remodelación fue inaugurada el sábado 18 de noviembre (a pesar de que todavía no estaba concluida la obra), y en el evento protocolario estuvo el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, en la que escuchó la queja de los comerciantes sobre pérdidas ocasionadas por la el retraso de dos meses que tuvo el proyecto.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.