El programa “Fertilizantes para el Bienestar” será aplicado al estado de Jalisco, luego de una larga espera por parte de agricultores locales, según dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México.
A decir de la dependencia, la entidad recibirá al menos 28 mil 500 toneladas de fertilizantes -5 mil 651 toneladas de DAP y 22 mil 882 toneladas de Urea- de manera paulatina, justo a tiempo para las fechas de siembra del actual ciclo agrícola.
Para dar seguimiento, la Sader indicó que se han habilitado 25 centros de distribución en Jalisco para recibir fertilizantes y que “en las próximas semanas serán entregados de manera directa, gratuita y sin intermediarios, a más de 48 mil productores de granos básicos de la entidad”.
Esta participación surge de la petición hecha por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Queremos plantearle, señor Presidente, que entendamos que el 90% de la producción agropecuaria en este estado la realizan pequeños productores; que sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de los apoyos que, a través de intermediarios, se iban en muchos momentos a la cañería de la corrupción, pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo”, indicó.
El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) señaló la necesidad de recibir apoyos y el mandatario federal respondió:
“Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes. Vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con los fertilizantes. Este estado de Jalisco es, como aquí mencionó Enrique Alfaro, el primer lugar en producción agropecuaria en el país, un aplauso a los productores de Jalisco”.
Además de ser el primer productor agroalimentario de México, Jalisco también genera el mayor volumen de producción agrícola, con 35 millones 731 mmil 494 toneladas, según el informe “Expectativas Agroalimentarias 2022”, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México, con datos de 2021.
Fertilizantes para el Bienestar
“Fertilizantes para el Bienestar” se ha convertido en uno de los programas más demandados por el estado, pues los productores agrícolas han estado enfrentando un enorme aumento en el precio de dichos insumos, ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hasta este 2023, el programa estaba presente únicamente en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit y Morelos.
Sin embargo, en enero pasado, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, dio a conocer que el programa extendería su cobertura para tener un alcance nacional, con un presupuesto de 16 mil 684 millones de pesos, beneficiando a 2 millones de agricultores y cubriendo cerca de 3 millones de hectáreas a nivel nacional.
Específicamente en Jalisco, Villalobos Arámbula estima que el programa “Fertilizantes para el Bienestar” impactará de forma positiva en más de 95 mil hectáreas de cultivos, considerados de “importancia social y económica del estado”, como frijol, maíz, arroz, trigo, sorgo, garbanzo y milpa.
Según el programa, su objetivo es “la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica”, lo cual da sentido a que Jalisco, teniendo el mayor volumen de producción agrícola nacional, no tendrá el mayor número de beneficios de la estrategia.
Por su parte, en Guerrero, donde inició el programa en 2019, fueron destinados apoyos para más de 329 mil campesinos en 2022, y este año se contempla alcanzar una meta superior a 353 mil productores.