Por: Agustín del Castillo
27 de mayo de 2019.- Ni el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, ni los productores de Los Altos pretenden seguir al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en su pretensión de acordar un trasvase del río Verde con Guanajuato, advirtió el coordinador del organismo ciudadano, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.
“Él quiere sacar adelante proyectos para traer más agua al Área Metropolitana de Guadalajara, y están encontrando, los que impulsan esto detrás de él, la ventaja de utilizar como moneda de cambio a Los Altos de Jalisco; partiendo de lo que (nos) comentaba hace un par de días, el presidente de la República les pide a los gobernadores que se solucionen los problemas Jalisco-Guanajuato para poder asignar recursos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condiciona su participación a un nuevo acuerdo, y esto implica el reconocimiento de Jalisco del trasvase a Guanajuato; entonces, todo partiendo de los decretos 1995 y 1997, Jalisco pierde de todo a todo: primero, porque allí no se reflejan las condiciones actuales de la cuenca, son datos de 1950 a 1981, ha pasado mucho tiempo; y segundo, eso no lo quieren tocar quienes hacen lobby con el gobernador, quieren que prevalezcan sus números porque sólo les interesa el agua para sus negocios”, consideró Márquez Gutiérrez.
“Se trata de aferrarse a esas cuentas alegres y a ese decreto viejo, y bajo esas condiciones, como observatorio no podemos apoyar, ni creemos que la región de Los Altos acepte renunciar a sus derechos. Porque en ese escenario, las aguas superficiales de Guanajuato son para riego, y en Jalisco, la principal productora de alimentos, toda el agua superficial sería para uso público urbano”, sostuvo.
Márquez Gutiérrez dijo que se entrevistó recientemente con el gobernador de Jalisco. “Nosotros le preguntábamos cómo íbamos a resolver la producción de alimentos y él nos decía que primero había que dotar de más agua a Guadalajara. Y es una parte importante, sí, pero deberemos meter a la ecuación elementos que no están en la actualidad, que son las opciones que tiene León en su territorio, y sobre todo la parte del plan hidrológico de Guanajuato donde reconocen que en diferentes acciones pueden recuperar cerca de mil 400 millones de metros cúbicos anuales de agua; tan solo son 484 millones de metros cúbicos por respetar las concesiones, basta que contraten un cuerpo de inspectores, es barato”.
Sin embargo, aseguró, “le han vendido al gobernador la idea de que abrir ese tema es una caja de Pandora que complicaría más la situación a Jalisco. Pero pierde de vista que si Jalisco es la despensa del país, parte de esa despensa que son los alimentos de origen animal está en Los Altos; parece que no se ha dado oportunidad de visualizar, y no lo están asesorando los empresarios que se le acercan, todos ellos de la zona metropolitana y sin intereses en nuestra región. En su cabildeo quieren el agua para la ciudad, no les preocupa nada más. En ese escenario él no quiere contemplar esa parte porque lo condicionó Conagua, la propuesta de él hacia el observatorio es que lo apoyemos porque el lunes firmará un preacuerdo que no es compromiso, pero que obliga a la Conagua a sentarse a la mesa. Nosotros no aceptaremos”.
De hecho, “le comentamos que en noviembre tuvimos ese ejercicio con la Conagua y acabaron reconociendo que el planteamiento del observatorio es válido, entre otras cosas, porque partimos de sus propias cifras, para que puedan ser reconocidas. La recomendación segunda del observatorio de que se realice el ordenamiento hídrico de la región, insisto que es indispensable para esto; pero él habla de tiempos, que tiene el tiempo encima, de que necesita sacarlo en menos de quince días para que el Fonadin le dé créditos; nosotros decimos que no le vemos sentido a andar contrarreloj; vamos a hacerlo bien para un beneficio de largo plazo, de eso se trata”.
Pregunta: La recomendación del ordenamiento hídrico tiene cinco años; si el anterior gobierno hubiera hecho el trabajo, ya existiría…
Juan Guillermo Márquez: “Ah claro, pero también vemos que a los que ahora se llaman huachicoleros fifís del agua les tumbaría sus cuentas alegres, por eso no quieren entrarle; se aferran a la vigencia del decreto aunque sea obsoleto y transgreda los derechos fundamentales. El mismo decreto en su artículo 3 señala que no se debe afectar los derechos de terceros.
El coordinador del observatorio señala que si se quiere hablar de “refundación” en Jalisco, establecer el ordenamiento del territorio con base en el agua es una buena forma de hacer un cambio radical a favor de la sostenibilidad.
Para entender el trasvase
En 1995 Jalisco y Guanajuato acordaron con el gobierno federal repartirse el agua del río Verde, 76 y 24 por ciento, respectivamente
En 2005 se firmó el convenio para construir la Presa El Zapotillo a 80 metros, con agua solamente para León, y algunas ciudades de Los Altos
En 2007, el Gobierno de Jalisco pidió elevar la cortina a 105 metros, lo que haría que se inundara Temacapulín
En 2015 un amparo de los moradores detuvo la construcción de El Zapotillo, para dar vigencia a la controversia constitucional fallada contra el convenio de la presa a 105 metros
En 2017 el entonces alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó públicamente su oposición al trasvase y su apoyo a la preservación de Temacapulín