Alfredo Aguirre le da un oro a Lagos en los Juegos Centroamericanos

El ciclista logró el primer lugar en la carrera de persecución por equipos varonil, arrrebatando el primer lugar a Venezuela y habló en exclusiva para El Río

Alfredo Aguirre (izq con el muñeco) gana oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en ciclismo

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

25 de julio de 2018.-Con la medalla de oro colgada en el pecho, José Alfredo Aguirre, el destacado ciclista laguense, cantó este lunes el Himno Nacional Mexicano en Barranquilla, Colombia, en lo más alto del podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Junto a sus otros tres compañeros, Alfredo hizo una carrera espectacular en la competencia de persecución por equipos, arrebatando el oro a los venezolanos que marcaron el paso en la carrera hasta que finalmente sucumbieron frente al equipo mexicano.

Desde Barranquilla, Alfredo Aguirre nos brindó una entrevista exclusiva para El Río en la que comparte sus sentimientos luego de este logro, que pone en alto el nombre Lagos de Moreno a nivel internacional.

“Estoy feliz, es una medalla que la habíamos buscado desde hace mucho tiempo y se presentó la oportunidad y se logró”, expresó desde Colombia.

“Es una alegría muy grande porque tenía mucho tiempo buscando esta medalla y más en la persecución por equipos y ahora se logra y es algo muy significativo para mi y para los compañeros de mi equipo”.

-Qué me puedes contar de la carrera, de los competidores que ganaron plata y bronce. No fue una carrera fácil por los tiempos que se vieron al final.

“Fue una carrera muy cerrada en la que perdimos casi la mayoría de la competencia… sabíamos que así iban a ser nuestros contrincantes los venezolanos porque sabíamos que ellos iban a salir a  buscarnos y nosotros salir con nuestra estrategia y al final salieron las cosas sin desesperarnos”.

-Muy emotivo el momento del Himno Nacional con el oro para México

“Sí, es un sentimiento que no se puede explicar, un sentimiento que muchos de nosotros como deportistas lo sabemos y es muy difícil. Cuando estás allá arriba es algo que no se puede explicar”.

-¿Cual es tu siguiente meta luego de esta medalla de oro?

“El siguiente año los Juegos Panamericanos y hacer ciclo olímpico para buscar el pase para Juegos Olímpicos que se estarán llevando a cabo en el 2020 para meternos no sé, ya sea en la prueba por equipos o en prueba individual”.

Equipo mexicano de ciclismo en la competencia de persecución en Barranquilla

Equipo mexicano de ciclismo en la competencia de persecución en Barranquilla

A Alfredo Aguirre también se le conoce como “El Tequito”, y lleva ya 18 años en la bicicleta, logrando medallas en competencias como los Juegos Panamericanos Juveniles y la Olimpiada Nacional, entre muchos otros triunfos.

Ahora también forma parte del equipo de ciclismo profesional INTEJA, de República Dominicana, en el que  también participa Ignacio Sarabia Díaz, compañero de Alfredo en el equipo de persecución de los Juegos Centroamericanos, y con quien también entrena en Lagos de Moreno.

Por cierto, Ignacio ganó este martes un oro individual en la prueba por puntos en Barranquilla, lo cual también generó alegría para Alfredo ya que ambos buscan llegar a los Juegos Olímpicos.

“Acaba de ganar mi compañero Ignacio Sarabia que es con el que corro Madison, de hecho corremos el jueves, y esperamos tener ahí también un buen resultado para sacar puntos y poder calificar a Panamericanos y el año que viene a Juegos Olímpicos”, comentó “El Tequito” en la entrevista para El Río.

Premiación de la competencia de ciclismo persecución en Barranquilla donde se encontraba Alfredo Aguirre

Premiación de la competencia de ciclismo persecución en Barranquilla

Alfredo agradece que en Lagos de Moreno se apoye al ciclismo y que haya una pista para entrenar en Buenavista, aunque también le gustaría que estuviera en mejores condiciones.

“Las escuelas están, de hecho hay muchas escuelas de infantiles y de hecho tenemos ciclopista y todo en Buenavista pero le hace falta su manita de gato para que esté bien y ahí llevar a la escuela e irlos seleccionando, poco a poco irlos apoyando desde abajo con poquito económico porque la verdad sí es un deporte muy caro y mucha gente lo deja porque tiene falta de recursos”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.