Alfaro prepara el terreno para una nueva Constitución de Jalisco

Por lo pronto hará una modificación constitucional para detallar la forma en que se va a convocar a un constituyente

33121399978_59edb5347e_z

Por: Sergio Hernández Márquez

5 de febrero de 2019.- En campaña Enrique Alfaro Ramírez anunció que trabajaría para una refundación de Jalisco y esa fue la bandera que llevó por todo el estado. Hoy ya como Gobernador de Jalisco realizó un evento con el que dijo que iniciaba este proceso.

Poco después de las 9 de la mañana se paró en un estrado en la Plaza Liberación, con el Teatro Degollado detrás, e inició un discurso con el que argumentó que la refundación implica nuevas reglas para la posible creación de una Constitución de Jalisco diferente a la que ahora existe.

Entonces anunció una iniciativa de ley para que la nueva Carta Magna no sólo la elaboren diputados, como hoy ya se contempla, sino que se modifique el Artículo 117 Bis para que en adelante se conforme un constituyente por:

*Los diputados que integran la legislatura estatal
*Los diputados federales de Jalisco
*Los Senadores de Jalisco
*Cinco representantes del Poder Ejecutivo
*Cinco del Poder Judicial
*Dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales en el Estado, electos por la ciudadanía mediante nuevas elecciones.

El argumento para esta propuesta viene en el documento que Alfaro entregó al Congreso del Estado:

“Refundar Jalisco es hacer que la vida presente y sus tendencias de futuro se asienten firmemente en los pilares de un verdadero Estado de Derecho. Ello implica la construcción de un nuevo acuerdo social, uno en el que se aglutinen aquellos elementos que nos han dado resultados positivos, pero que a la vez incorpore aquéllos que resultan necesarios para adaptarnos a una era de retos globales y repercusiones inmediatas”.

“Para lograrlo, se requiere la formalización de un espacio de deliberación pública que articule la más amplia visión que las y los jaliscienses tenemos de nuestro Estado, en el marco de un congreso constituyente que eventualmente materialice un nuevo orden normativo. Una Constitución que sea el crisol de aquello que nos da identidad, que nos ponga a la vanguardia en el escenario nacional por el imperio irrestricto de la ley como referente de todas nuestras actuaciones, que sea la síntesis del nuevo acuerdo social construido mediante el consenso y la legitimación de representar lo que anhelamos todos los jaliscienses y no el resultado de una imposición, que establezca claramente que la de Jalisco es una sociedad fincada en leyes y refundada en el Estado de Derecho”.

Luego de entregar el documento, el Gobernador quiso dejar en claro lo que se esta buscando con la iniciativa.

“No estamos planteando aquí la idea de una nueva Constitución en este momento. Estamos sentando las bases del marco legal de lo que tendría que ser un proceso para convocar a un. nuevo constituyente”, dijo.

“No estamos convocando a un nuevo constituyente ni estamos planteando una nueva constitución. Estamos planteando la necesidad de que este tema esté perfectamente regulado y establecido en nuestra Constitución para en su momento y en su caso poder iniciar un proceso ordenado y con bases legales sólidas en ese sentido”.

El Gobernador subrayó que ya hay un mecanismo establecido en la Constitución, pero…

“Lo que nosotros decimos es que hacer los cambios que se requieren en un nuevo acuerdo social no puede ser un ejercicio estrictamente limitado al Congreso del Estado, tiene que haber un proceso mucho más amplio de diálogo”.

“El Constituyente tiene que ser una representación de otra naturaleza de la cual el Congreso tendrá que forma parte, sin duda…que se entienda que si bien en este momento se podrían presentar iniciativas para reformar la Constitución, lo que nosotros creemos es que si hay un cambio de fondo en nuestro diseño Constitucional este tiene que ser producto de un gran acuerdo social, no solamente de un ejercicio de carácter legislativo”.

Si bien se están poniendo las bases para un cambio, y anunció el inicio formal de la refundación de Jalisco, no quiso mencionar cuáles serían los aspectos que le gustaría modificar la Constitución.

“Hoy estamos presentando solamente esta modificación y si en algún momento prospera la idea de ir haciendo un nuevo constituyente iniciará una discusión sobre qué se debe modificar y como en la Constitución y será una discusión muy amplia y estoy seguro con una gran participación de la sociedad”.

Agregó que con estos cambios “seríamos la primer constitución en todo México que tuviera establecido como se convoca a un Congreso Constituyente”.

Foto: Sergio Hernández Márquez

¿Para qué sirve una Constitución?

El Museo de las Constituciones de la UNAM, una Constitución sirve para constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límites al poder. Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas.

Agrega que una constitución persigue varios objetivos:

1. Convoca, conjunta y ensambla a la sociedad de un país.
2. Incluye a toda persona, grupo, sector, segmento, región, identidad o cultura.
3. Asegura la vida comunitaria, el orden, así como las libertades individuales y colectivas.
4. Reconoce los derechos con los que nacen las personas y garantiza su cumplimiento.
5. Organiza el ejercicio de los poderes del Estado para:

a) crear leyes, o sea el Poder Legislativo
b) aplicar esas leyes, función del Poder Ejecutivo
c) resolver los conflictos en la aplicación de esas leyes, de lo que se encarga el Poder Judicial

6. Conjunta y ordena la interacción de los tres órdenes de gobierno, que son el federal, el estatal y el municipal.
7. Finalmente, busca la prevalencia de valores, principios, guías y normas de conducta, que son la suma de derechos y responsabilidades de cada habitante de un país.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.