Por: Sergio Hernández Márquez
21 de junio de 2018.- Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sería el claro ganador con 48 por ciento de las preferencias electorales, y la sorpresa sería Morena, con Carlos Lomelí, con 24 por ciento de los sufragios.
Este escenario es el que plantea la encuesta del diario Mural que aparece hoy jueves, en la que el PRI, con Miguel Castro Reynoso, tendría el peor resultado para ese partido en toda su historia en Jalisco, al obtener sólo 16 por ciento de los votos en la encuesta.
El PAN, único partido de oposición al PRI que ha logrado tener dos gobernadores en Jalisco, por cierto uno de Lagos de Moreno, se encuentra con un desprestigio mayúsculo, al grado de que su candidato a la gubernatura sólo es apoyado por el 8 por ciento de los jaliscienses.
En el estudio se menciona que 25 por ciento de los electores aún no deciden cual es el candidato por el que van a votar.
El voto en Jalisco no será parejo en su totalidad para un partido político ya que el 48 por ciento de los electores dicen que van a votar de forma diferenciada, según el candidato, y 46 por ciento respondió que harán el llamado voto parejo, que ahora es una petición recurrente tanto de Movimiento Ciudadano como de Morena.
Estos números se obtuvieron al encuestar a mil 500 jaliscienses de todo el estado entre el 14 y el 19 de junio, en un muestreo multietáptico estratificado, con un margen de error de +/- 3.1 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento, patrocinada por Grupo Reforma, Consejo Agropecuario de Jalisco y Radio Centro.