Por: Marco Gallardo
03 de abril del 2019.- El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, por medio de seguridad pública municipal, ha lanzado una alerta a la ciudadanía para prevenirlos sobre un nuevo tipo de extorsión telefónica, la cual es conocida como “Secuestro Virtual”. Ya que, en pasados días, Seguridad Pública Preventiva ha sido informada de diversos agraviados en el Municipio.
El más reciente de los casos ocurrió el día de hoy, miércoles 03 de abril. Según informa comunicación social, a través de un boletín de prensa:
“El incidente comenzó cuando un grupo de individuos que se presentaron como agentes de la Fiscalía del Estado, se comunicaron con la joven y tras proporcionarle información falsa la dirigieron a un hotel del municipio, con la intención de aislarla de sus familiares.
Acto seguido, los individuos se comunicaron con la familia de la joven afirmando que la tenían retenida y estuvieron enviando de forma constante mensajes de texto exigiendo $200,000.00 pesos para liberarla.”
Según se explica en el boletín, al momento los padres de la víctima hicieron saber a las autoridades de dicho “secuestro”; lo cual llevó a la liberación de la joven, quién “afortunadamente” fue localizada “sana y salva”.
El “secuestro virtual” es una modalidad de extorsión la cual consiste en la obtención de datos de la víctima a través de llamadas telefónicas. Más tarde, los secuestradores engañan a la víctima haciéndose pasar como agentes policiales; los incitan u obligan a dejar su lugar de residencia, para dirigirse a hoteles o moteles, cortando cualquier tipo de comunicación con sus familiares.
Para disfrutar sin preocupaciones de tus próximas #Vacaciones de #SemanaSanta2019, toma en cuenta estas recomendaciones de #CONASE para prevenir la #ExtorsiónTelefónica: pic.twitter.com/bXkBYUIKv9
— Coordinación Nacional Antisecuestro (@CONASE_mx) April 4, 2019
Durante el tiempo en que el agraviado se encuentra incomunicado, los “secuestradores” piden una recompensa. Las sumas que exigen los extorsionadores, en la gran mayoría de los casos, suelen ser cantidades “fáciles” de obtener, que rondan entre los $80,000 pesos y los $150,000 pesos, según informa la propia Coordinación Nacional Antisecuestros en sus redes sociales.
Este tipo de secuestro ha tomado un gran auge, gracias a que la extorsión requiere de pocos involucrados y es “fácil” de hacer. Cabe recalcar que en pasados días, el presidente de la Asociación Hotelera del estado de Guanajuato, Eduardo Bujaidar Muñoz, comentó en rueda de prensa que esta nueva modalidad de secuestro se genera mayormente en hoteles y moteles.
Según informa el periódico El Sol de León, actualmente, en el estado vecino, se detectan entre 3 y 4 secuestros virtuales a la semana. Si bien la comunidad hotelera de dicho Estado ha intentado prevenir este tipo de extorciones, las medidas son insuficientes.
Atendiendo a dicha problemática, la Coordinación Nacional Antisecuestros ha hecho un llamado a través de sus redes sociales, para que la ciudadanía tome precauciones, debido a que en la temporada vacacional los secuestros virtuales suelen aumentar.
¿Sabes de qué se trata el #SecuestroVirtual?? pic.twitter.com/tdmeT4pqOR
— Coordinación Nacional Antisecuestro (@CONASE_mx) March 31, 2019
Por su parte, en Lagos de Moreno, el capitán Vany Rodríguez recomendó a la ciudadanía laguense, que en caso de recibir alguna llamada de extorsión, traten de mantener la calma e inmediatamente se comuniquen al 911.
Si eres víctima o testigo de algún caso de #Secuestro o #ExtorsiónTelefónica en #Jalisco, acércate a la #UnidadAntisecuestro #UECS @FiscaliaJal: pic.twitter.com/Smsaryybd9
— Coordinación Nacional Antisecuestro (@CONASE_mx) April 1, 2019