Por: Celia Espinoza
10 de enero de 2017.- El Ayuntamiento todavía no puede dar una respuesta concreta sobre los cambios de uso de suelo que presuntamente hizo sin apegarse a la legalidad en la sesión del 25 de octubre de 2016 que implicaron parte de Ciudad Maderas, entre otros.
Lo que han hecho desde entonces es solicitar prórrogas y no atender las observaciones hechas por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR).
De hecho como van las cosas es probable a la denuncia interpuesta por el Consejo Consultivo del IMPLAN ante la PRODEUR la responda el próximo gobierno municipal, expuso su presidente Fabián Torres de Anda.
“Están pateando el bote, se lo están heredando el asunto al próximo gobierno municipal […] están alargando el tiempo de respuesta. La Secretaría General solicitó una prórroga que está por concluir. Los tiempos de respuesta son lentos”, señaló.
La dependencia estatal también ha cuidado no afectar a terceros por la aprobación de cambios de uso de suelo hechos por el Ayuntamiento en octubre de 2016, en la que el regidor Hugo Zamora y el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez de Anda promovieron varios cambios de uso de suelo para favorecer a diversos fraccionamientos, entre ellos Ciudad Maderas.
“Nosotros creemos que no cumple en los términos. Solicitan prórrogas porque no tienen con que comprobar. Para nosotros se autorizó ‘express’ (los cambios de usos de suelo)”, manifestó.
Incluso anticipó que otro tema que también será herencia jurídica para la siguiente administración es el relacionado al cambio de uso de suelo del proyecto industrial-comercial Las Palomas que se ubica frente al parque industrial Colinas de Lagos.
“Ya interpusimos la demanda de ese cambio de uso de suelo. Es un proyecto sin pies y cabeza. No cumple con la normativa. Nosotros notificamos a PRODEUR y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); otro que fue hecho ‘express’ y que también será otra herencia para el siguiente gobierno”, enfatizó.
Antecedente
El Consejo Consultivo del IMPLAN solicitó la revocación de cinco cambios de usos de suelo ante la PRODEUR, pero la esta dependencia estatal consideró que sólo en tres se deben subsanar anomalías conforme al Código de Desarrollo Urbano para el Estado de Jalisco.
De manera previa se le planteó y solicitó la revocación al entonces Secretario General, Israel Esparza por el incumplimiento a la ley con la que se procedió a realizar los cambios de usos de suelo.
La solicitud no sólo fue negada, sino que el Ayuntamiento el 2 de diciembre del 2016 ratificó los permisos.
Frente a tal panorama, el Consejo Consultivo presentó la queja ante la PRODEUR para su intervención, el 10 de mayo del año pasado conforme al acuerdo PRODEUR LGM-04/16, requiriendo al Ayuntamiento para que atender diversas observaciones que le fueron señaladas.
En junio del año pasado, El Río dio a conocer las observaciones hechas por la dependencia estatal al Ayuntamiento, entre las que destacaba el cambio de uso que más observaciones presenta es el denominado “El Castillo II” de Ciudad Maderas, donde se autorizó la modificación y actualización el Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
Sobre este tema en particular, Fabián Torres expuso su preocupación por lo que implicará a las autoridades municipales de administrar y dotar de servicios públicos, “ya que todos tenemos derechos y todos somos ciudadanos de primera; en ocasiones aquí mismo en la ciudad no se pueden atender, entonces yo me pregunto ¿cómo le van hacer? si hay escases de recursos, se les tiene que dar garantía”.
Inter-municipalidad
Los cambios de uso de suelo no es lo único en lo que se trabaja el Consejo Consultivo del IMPLAN, sino que tiene otras áreas que también revisan como es el tema de la ‘inter-municipalidad’, que se refiere a la urbanización que se está dando en el tramo que une a Lagos de Moreno con León, Guanajuato.
Ese cambio de uso de suelo se refiere a Ciudad Maderas es con el que se inicia formalmente la conurbación entre León y Lagos de Moreno, gracias a las autorizaciones que ha otorgado el Gobierno Municipal.
“Buscamos darle orden y este es un tema importante porque tiene que ver con los dos Ayuntamientos (León-Lagos) y los congresos de los estados. Vamos a ir priorizando los temas de urbanización, seguridad pública, ecología, servicios públicos y demás que tengan impacto”, subrayó Fabián Torres.
En noviembre pasado, miembros del Consejo Consultivo del IMPLAN Lagos se reunieron con el IMPLAN de León, autoridades municipales de esa vecina población y también acudieron representantes de Unión de San Antonio con la finalidad de trabajar de manera coordinada en un plan de desarrollo en el tramo que conecta a los tres municipio para un lapso de mínimo 20 años.
Es así como las autoridades están canalizando la creación de un área metropolitana entre Guanajuato y Jalisco.