Acuerdan la apertura del rastro municipal

Las instalaciones fueron inauguradas hace cuatro meses por el anterior Gobernador pero nunca se puso en funcionamiento

Alberto Esquer en el rastro de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

18 de enero de 2019.- Hace cuatro meses el rastro de Lagos de Moreno fue inaugurado pero no para la matanza de reses sino para la foto.

El entonces Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, y el ex Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, sonrientes presumieron las instalaciones en las que se invirtieron 25 millones de pesos, y que ya contaban con la certificación TIF 711. Pero todo quedó en escenografía ya que no las pusieron a funcionar.

Jorge Aristóteles Sandoval y otros funcionarios en el recorrido de la inauguración del rastro de Lagos de Moreno.

Jorge Aristóteles Sandoval y otros funcionarios en el recorrido de la inauguración del rastro de Lagos de Moreno.

Este escenario podría cambiar pronto. Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estuvo en el rastro y se reunió con el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, para acordar la entrada en operación de este lugar lo más pronto posible, aunque no tenga propiamente la certificación de rastro Tipo Inspección Federal.

“Claramente le dije al Presidente Municipal que cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo para acompañar la apertura del rastro y no solo eso, si falta algún equipo que esté dañado porque no funcionó o algo, la secretaría va a intervenir para que pueda ya arrancar”.

“Le pedí al presidente hacer los esfuerzos para que en un par de meses pudiera estar ese rastro funcionando”, dijo Alberto Esquer en entrevista exclusiva con El Río.

Por ahora se le llamaría al rastro modelo TIF, buscando obtener la certificación lo más pronto posible.

“Acordamos… arrancar bajo el modelo Tipo TIF y sobre la marcha de los primeros meses cubrir todas las necesidades para poder buscar la certificación apoyados, respaldados y ayudados con todo lo que haga falta por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado”.

El rastro tendría capacidad de sacrificar 150 reses y 250 cerdos por turno, y fue pensado para beneficiar a productores de Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos y Unión de San Antonio.

La certificación TIF garantiza la calidad y el manejo higiénico de la carne, por lo que incluso se facilitaría la entrada de la mercancía a mercados internacionales.

La diferencia en que el rastro funcione como tipo TIF, o con certificación TIF es que el primero no ha cumplido con toda la tramitología ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para que tenga el certificado.

El 15 de agosto de 2018 el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, encabezado por Juan Alberto Márquez de Anda, dio a conocer, a través de un comunicado, que ya se le había otorgado al rastro el certificado TIF por SENASICA, lo cual al parecer no fue cierto.

Rastro de Lagos de Moreno

Rastro de Lagos de Moreno

Alberto Esquer dijo que no por faltar la certificación TIF tiene que estar sin funcionamiento.

“Eso se logra ya una vez puesto en marcha para ver qué falta, qué necesidades de infraestructura, de organización, de requisitos, de protocolos sanitarios, y poderlo certificar, pero no es un requisito arrancar estando certificado, lo podemos arrancar sobre los primeros meses para ver que funcione la planta de tratamiento, las calderas, que los corrales de manejo no tengan ningún problema”.

Un rastro TIF, explicó el secretario de SADER, cumple con todos los protocolos sanitarios para que el consumidor que va a una carnicería tenga la seguridad que está adquiriendo una carne limpia, de mayor calidad, que no proviene de ganado enfermo, robado, con clembuterol o cualquier otra sustancia dañina.

“Ya acordamos de manera formal con el Presidente Municipal que en las próximas semanas tener una reunión con los tablajeros, con los introductores y ganaderos y en los próximos meses ya echarlo a andar y algo le hace falta al rastro la secretaría va a intervenir para subsanarlo”, subrayó.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.