Acepta el Fiscal que hay un “estado de emergencia” en Lagos

Habrá más presencia de elementos de diversas corporaciones en el municipio señala Gerardo Octavio Solís Gómez

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Sergio Hernández Márquez

4 de febrero de 2019.- La situación de inseguridad que vive Lagos de Moreno ya es calificada por el Fiscal General de Jalisco como una emergencia, por lo que se prevé que haya más elementos de diversas corporaciones en el municipio.

Esta mañana el fiscal, Gerardo Octavio Solís respondió algunas preguntas hechas por El Río respecto a la ola de violencia y asesinatos en el municipio, y en específico de lo que están haciendo luego de que mataran a Heriberto Lara, director de Padrón y Licencias.

“Este asunto definitivamente viene a conformarnos el estado de emergencia en que se encuentran algunos sectores de la población específicamente, y entonces con mucha mayor razón tenemos que arreciar nuestro trabajo”, comentó el funcionario.

– ¿Habrá  más elementos de la Fiscalía en Lagos de Moreno, de vigilancia?.

“Sí, no solamente de la institución sino también el resto de las autoridades están haciendo lo propio para tener más presencia en el municipio”.

Foto: Marco Gallardo

El viernes 1 de febrero por la noche, luego del asesinato de Heriberto, el Gobierno Municipal emitió un comunicado en el que le pide a la Fiscalía el esclarecimiento de este hecho y de los otros hechos de violencia  ocurridos recientemente.

Al Fiscal se le recordaron hoy los asesinatos de Arnulfo Hernández Aguiñaga, el dueño de Grúas Hernández, y de Gabriel Hernández, quien comercializaba animales y alimento para ganado.

 ¿Cual es la respuesta que tendría propiamente a las autoridades municipales y a la comunidad de Lagos de Moreno sobre esta ola de hechos delictivos?.

“Todas las autoridades estamos reforzando nuestras competencias de trabajo en ese sector cercano a Lagos de Moreno y en particular a esa localidad”, dijo el Fiscal.

“En efecto, se han dado algunos homicidios recientemente que estamos trabajando para el pronto esclarecimiento de los hechos, al igual que este tema relacionado con el joven que trabajaba en Padrón y Licencias”.

“Pudiera darse el caso de que sea la misma célula, pudiera ser el caso que sean diferentes células. Yo estuve en contacto con el Alcalde de Lagos de Moreno la semana pasada (luego del asesinato de Heriberto), primero reiterándole el apoyo del Gobierno del Estado en todos y cada uno de los rubros en los que sea necesario en términos de seguridad, reiterándole el apoyo también que tenemos también de algunas autoridades federales para trabajar en la zona por los movimientos de gente armada, por algunos asuntos relacionados con huachicoleo y cosas por el estilo”.

“Estamos en contacto con ellos y esperamos en breve tener algunos resultados. Yo confío en que las líneas de investigación que tenemos ahora abiertas en este caso de Padrón y Licencias, en el caso de la persona que se dedicaba al negocio de las grúas y en el caso específico de la persona que se dedicaba a la ganadería, yo esperaría que las líneas de investigación que tenemos nos den resultados pronto, vamos muy adelantados”.

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal General de Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco

Pero particularmente en el caso de Padrón y Licencias. ¿Habría alguna amenaza o algo, cual es la principal línea de investigación?

“No tenemos registrada alguna amenaza directa en contra de esta persona con anterioridad, al menos no de manera digamos relacionada con su trabajo o con algunas actividades incluso privadas o personales”.

“Sin embargo el trabajo que tenía no deja de ser un trabajo que puede tener riesgo al estar vinculado con una serie de permisos que pudieran estar siendo solicitados por algunos sujetos de procedencia no muy legal”.

“Partiendo de esa base el trabajo que él desempeñaba desde luego que es una de las líneas de investigación e independientemente de algunas otras que tenemos por ahí desarrolladas”.

Hace aproximadamente un mes se emitió un comunicado por parte del Gobierno Municipal diciendo que había alrededor de 200 elementos del Ejército patrullando el municipio buscando inhibir la delincuencia y esto no se ha dado. No sé si haya una coordinación, un operativo especial, una vigilancia especial por parte de la Fiscalía coordinados con el Ejército para tratar de bajar el índice de estos delitos de alto impacto o que suceden un día sí y otro también.

“Por eso le comentaba”, respondió el Fiscal a El Río. “El objetivo de la llamada con el Alcalde era parte de reiterarle el apoyo del Gobierno del Estado en estos momentos difíciles que está pasando el municipio. También era reiterarle el apoyo de autoridades federales con las que estamos en contacto y que desde luego hacen el ofrecimiento de llevar a cabo no solamente el patrullaje sino apoyo directo en casos de reacción”.

“Partiendo de esa base estamos en conjunto autoridades estatales y federales haciendo la labor de apoyo y de cobertura y esperamos en breve tener algunos avances y resultados en términos de investigación y detección de personas”.

¿La comunicación se dio después del asesinato del funcionario?

“Sí desde luego, a partir de ese evento fue cuando hablé con el Alcalde. Anteriormente ya estábamos haciendo unos reajustes en la zona en cuanto a personal y algunas investigaciones que ya se traían para fortalecerlas con alguna red de vínculos y de datos que teníamos aquí en la Zona Metropolitana pero definitivamente ya desde semanas antes estábamos conscientes de la problemática que se estaba viviendo el el municipio y estábamos trabajando de manera intensa para tratar de apoyar”.

“Este asunto definitivamente viene a conformarnos el estado de emergencia que se encuentran algunos sectores de la población específicamente y entonces con mucha mayor razón tenemos que arreciar nuestro trabajo”.

¿Habrá  más elementos de la Fiscalía en Lagos de Moreno, de vigilancia?.

“Sí, no solamente de la institución sino también el resto de las autoridades están haciendo lo propio para tener más presencia en el municipio”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.