Por abuso sexual de una menor en Lagos, detienen a profesor de primaria

Un Agente de Ministerio Público fue omiso en la denuncia contra un profesor que abusó sexualmente de una alumna en El Ojuelo.

El Ojuelo

Por: Celia Espinoza

23 de junio de 2017.- Tras un año de haber sido denunciado, un profesor de primaria de nombre Teodoro fue aprehendido este miércoles 21 de junio al encontrarse elementos de que abusó  sexualmente de una alumna de 12 años en la comunidad El Ojuelo, en Lagos de Moreno.

La detención se dio por los agentes investigadores en el cruce de las calles Rita Pérez y Francisco Márquez, de la colonia San Miguel, poniéndolo a disposición del juez que lo requería, quien le dictó, como medida cautelar, prisión preventiva por un año y determinó cuatro meses para el cierre de la investigación por parte del agente del Ministerio Público.

El imputado por el delito de abuso sexual infantil agravado en grado de tentativa tiene 45 años de edad, con domicilio en la colonia Jardines de la Capilla .

La actuación de la Fiscalía habría sido en respuesta a la intervención de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que el 15 de junio emitió una recomendación a la Fiscalía  porque un Agente del Ministerio Público fue omiso en actuar contra del profesor, a pesar de que fue presentada la denuncia desde hacía un año, en julio de 2016.

De acuerdo con la madre de la víctima, su hija le manifestó que ya no quería ir a la escuela primaria 16 de Septiembre, ubicada en El Ojuelo porque en varias ocasiones, cuando acudía al sanitario, su maestro la seguía y la espiaba, y en una ocasión se introdujo al sanitario ý tras despojarla de su ropa, intentó abusar de ella.

Conforme a la investigación realizada y las pruebas recabadas, el agente del Ministerio Público acreditó la presunta responsabilidad del docente y solicitó al Juez de Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Tercer Distrito Judicial, la orden de aprehensión en contra de Teodoro “N”, la cual fue otorgada el pasado martes.

El Presidente de la CEDH de Jalisco, Felipe Álvarez Cibrián el pasado 15 de junio en rueda de prensa dio a conocer la recomendación 25/17 por la violación de los derechos de la niñez; a la integridad y seguridad personal; por abuso sexual infantil y a la legalidad, seguridad jurídica y derechos de las víctimas.

Al Secretario de Educación, Jesús Ayón López, le giró instrucciones para que inicie el procedimiento administrativo contra el profesor; se instruya la colaboración con las autoridades encargadas de procuración de justicia y jurisdiccionales para proporcionar las pruebas que se encuentren en su poder, y realizar las acciones que resulten necesarias para la determinación de la responsabilidad penal del involucrado.

A la Fiscalía General de Jalisco se le solicitó que iniciara el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Agente del Ministerio Público, Daniel Medina Camarena, por la falta de actuación en el caso; asimismo que girara instrucciones al titular de la agencia 4 del Ministerio Público, de la delegación regional zona Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, para garantizar los derechos de la menor de edad agraviada.

Derechos Humanos difundido en su página http://cedhj.org.mx/boljun2017_79.asp este jueves 22 de junio un comunicado en el que informa que la Secretaría de Educación respondió que se decretó la orden de aprehensión en contra del profesor Teodoro Arias Jasso por su probable participación en la comisión del delito de abuso sexual infantil agravado en grado de tentativa.

Además, precisa que está en espera de que en los próximos días se remita los avances y, en su caso, el cumplimiento a los puntos recomendados.

La queja 
El 5 de julio de 2016, en la oficina regional de la zona Altos-Norte con sede en Lagos de Moreno de la Fiscalía General, una menor de edad y su madre presentaron una queja en contra de Teorodo Arias Jasso, profesor de la niña, por actos de abuso sexual infantil ocurridos en la escuela, informó José de Jesús Álvarez Cibrian, titular de Derechos Humanos.

También se inconformaron por la falta de actuación del Agente del Ministerio Público ante el cual denunciaron los hechos.

“En su declaración, la menor de edad agraviada señaló que en varias ocasiones durante el ciclo escolar, al pedir permiso para ir al baño, el profesor la seguía y aprovechaba para realizar actos eróticos-sexuales sobre ella y mostrarle sus partes íntimas. Refirió que en una ocasión, uno de sus compañeros de clases se dio cuenta de ello”, leyó Álvarez Cibrián.

“En tanto el profesor negó los hechos; manifestó que las acusaciones de la niña y su madre carecían de veracidad, además dijo que si él hubiese incurrido en ellos, los compañeros de clase lo hubiesen notado”.

El personal de la CEDH realizó una investigación de campo y documental, que incluyó la entrevista al compañero de clases que presenció en varias ocasiones cuando la niña agraviada salía al baño y el profesor iba tras ella.

También se realizaron dictámenes psicológicos por especialistas del DIF Municipal, así como de una psicóloga privada y personal del área de Medicina, Psicología y Dictaminación de la Comisión, “coinciden en que la menor fue víctima de actos que la ley prevé como abuso sexual infantil”, señala Derechos Humanos en el comunicado de prensa.

Sobre la falta de actuación del Agente del Ministerio Público de la Dirección Regional Altos-Norte de la Fiscalía General del Estado, la CEDH señala que cuenta con evidencias suficientes para acreditar que quienes estuvieron a cargo de la investigación, desde julio de 2016 fueron omisos en atender su obligación de investigar el delito denunciado por la niña y la mamá.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.