Abren la cloaca de Alumbrado Público: exigen mejoras al Ayuntamiento

Luego de la muerte de Manuel Gaytán se exhibe la falta de equipo, de medidas de precaución y la atención privilegiada a allegados del director

Empleados de Alumbrado Público le exigen al Ayuntamiento mejoras laborales

Por: Celia Espinoza

6 de febrero de 2017.- La muerte del empleado municipal de Alumbrado Público, Manuel Gaytán, en un accidente de trabajo, generó que este martes se diera una enérgica protesta por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, que exhibieron las malas condiciones laborales y hasta privilegios fomentados por el director del área.

Falta de equipo, vehículos en malas condiciones y arreglos expeditos a allegados del director, Antonio Márquez, son sólo algunos señalamientos que se incluyen en un pliego petitorio elaborado por Anselmo Domínguez, líder del Sindicato de Trabajadores de Ayuntamiento, entregado al Alcalde Interino, Luis Jaime Ruiz Mojica.

Por ello pide la renuncia tanto de Antonio Márquez como de Héctor Ríos de Servicios Públicos Municipales.

“Hemos estado desde el año pasado exigiendo que se cumplan con las normas de seguridad, que se tenga un titular dentro de Alumbrado Público que reúna el perfil adecuado. Se lo hemos recalcado infinidad de veces al Ayuntamiento”, dijo en una entrevista.

Dio un plazo de 15 días para que el Gobierno Municipal atienda las demandas de mejora en las condiciones de trabajo de los empleados municipales, ya que de lo contrario no van a subirse a los vehículos a laborar.

“Si los vehículos donde se transporta personal no se encuentran en condiciones óptimas para laborar, no se va a permitir que se suban los compañeros a esos vehículos”.

Empleados de Alumbrado Público con Luis Jaime Ruiz Mojica

Manuel Gaytán murió el jueves al estar haciendo la reparación de un semáforo que está sobre la carretera Lagos de Moreno – San Luis Potosí, a la altura de San Miguel del Cuarenta.

Al estar en una canastilla que se ubicaba a 6 metros de altura, pasó un camión que movió la canastilla, provocando la caída de Manuel Gaytán quien murió por el impacto en el suelo.

En el lugar no había apoyo de Tránsito Municipal para para prevenir el accidente, además de que el trabajador al parecer no tenía equipo de seguridad para salvaguardar su vida. También hay señalamientos de que el vehículo de Alumbrado Público está en malas condiciones.

En el pliego petitorio entregado por el sindicato al Ayuntamiento se advierte que ya no van a privilegiar a allegados del director de Alumbrado para hacerles trabajos.

“Queremos hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha no dejará de hacer sus funciones para acudir y darle atención inmediata a los allegados del titular de este departamento que le solicitan el apoyo, a excepción de que sea una urgencia y se ponga en riesgo a la ciudadanía (que ponga en riesgo a la ciudadanía)”.

Solicitan además cascos, uniformes, herramientas para hacer el trabajo eléctrico con seguridad, contratación de personal ya que no hay suficiente como para que sean tres personas por cuadrilla por vehículo, señalando que esto hace que no se le pueda brindar servicio a la ciudadanía.

Otros requerimientos son sueldo de al menos 350 pesos al día por las especialidad y el riesgo; seguro de vida para todo el personal, cuatro vehículos adecuados con señales para prevenir accidentes, cursos de capacitación y un titular que de verdad sepa de la materia.

También se advierte que de no contar con apoyo de Tránsito para las labores que se deban realizar en vialidades con tráfico, no van a ir a realizar los trabajos.

Todas las necesidades de este departamento ya las conocía el actual Ayuntamiento porque le fueron externadas en varias ocasiones, pero no escucharon las peticiones, aseguró el líder sindical Anselmo Domínguez.

El personal de Alumbrado Público exige que se otorgue a la brevedad la pensión por viudez del 100 por ciento a Graciela Ramo, esposa de Manuel Gaytán.

Pero en lo que enfatizaron su solicitud es en la destitución de Antonio Márquez, jefe de Alumbrado Público municipal, al que Anselmo Domínguez refiere que también ha tenido trato prepotente con el personal de esta área.

Normatividad

Un especialista en la materia de seguridad laboral mencionó a El Río que en la zona donde perdió a vida Manuel Gaytán se debió acordonar; acudir al menos tres personas a atender ese servicio, con cascos y arneses adecuados a la labor de alto riesgo que iban a desempeñar.

Lamenta que el personal de Alumbrado Público a lo mucho tenga un chaleco, que no reciba capacitación sobre la NON-STPS-009 que es la norma mexicana en la que se detalla cómo se debe proceder en trabajos que se realizan en alturas riesgo.

“Siempre se deben minimizar los riesgos, pero no les dan capacitación, casi puedo asegurar que el Ayuntamiento no cuenta con un análisis sobre la protección de su personal por puesto. Es lamentable, porque esos trabajadores no merecen sufrir por negligencias de sus superiores”, subrayó.

“Todos los accidentes pueden y deben evitarse, este debió haberse evitado. En este caso las responsabilidades es del patrón, como sucede en cualquier accidente laboral porque ellos deben garantizar el bienestar de su personal en cualquier actividad.

Incluso agrego que “la actividad debe ser tan sencilla que el superior la pueda hacer y entonces meter a los trabajadores a realizar esos trabajos, pero aquí es una muestra de cómo hizo falta equipo y la herramienta adecuada, así como la capacitación o entrenamiento en la norma”.

*Nota: el especialista solicitó no publicar su nombre porque tiene familiares trabajando en el Gobierno Municipal y quiere evitar represalias hacia ellos.