Por: Celia Espinoza
16 de febrero de 2017.- El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro estará este sábado en la plaza principal de San Juan de los Lagos para dar a conocer su posicionamiento sobre la presa El Zapotillo y el agua del Río Verde.
En el evento esperan alrededor de 2 mil 500 persona de los distritos 02 y 03 con cabeceras municipales de Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, respectivamente.
El acto se tiene contemplado iniciar a las 4 de la tarde y por Lagos de Moreno se espera la presencia de alrededor 800 personas.
Miembros de MC de Lagos de Moreno aclaran que este no es un evento político, ya que el alcalde de la capital del Estado “viene como invitado por un órgano de resistencia de Temacapulín”.
Sin embargo lo anterior resulta extraño ya que este jueves Enrique Alfaro se deslindó de defender a Temacapulín, como lo había dicho una y otra vez en su campaña a Gobernador, prefiriendo asumir la misma postura que el Gobernador Aristóteles Sandoval, de avalar la presa para que el agua se vaya a Guadalajara y Los Altos de Jalisco.
En Lagos de Moreno se está convocando a cerca de 800 personas para que vayan a escuchar a los cinco puntos que Enrique Alfaro está promoviendo respecto al abasto de agua para las zonas de Los Altos y Metropolitana de Guadalajara.
En rueda de prensa este jueves, Enrique Alfaro encabezó las voces de los alcaldes de Movimiento Ciudadano por Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo, Juanacatlán y el diputado de Augusto Valencia, con el argumento de que el agua de Jalisco debe ser para los jaliscienses.
“La presa ya está ahí, lo que decimos es si la presa está construida, lo que ahora tenemos que hacer es garantizar que esa presa se use para primero resolver el problema de abasto de los Altos de Jalisco y de la ciudad de Guadalajara, no sólo de guadañara, de los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara”, detalló Enrique Alfaro.
Son cinco puntos los plantean los alcaldes lidereados por Enrique Alfaro como son:
1.- Actualización de datos del agua disponible en la cuenca del Río Verde, sin que se contraten organizaciones o despachos que vienen a hacer trabajo a modo, según Alfaro, ya que considera que Conagua evade decir la verdad.
2.- Alto total a la construcción del acueducto Zapotillo – León por parte de la empresa Abengoa ya que hacerlo es el primer paso para garantizar el agua para Jalisco.
3.- Se busca replantear los términos de los convenios de reparto de agua para Jalisco. Subrayó Alfaro que primero es el agua para Jalisco y luego ver la demanda de otros estados y otras ciudades. “Nuestro proyecto le dice con contundencia no al trasvase”.
4.- Al Gobierno del estado y al federal que termine el “absurdo debate”. Dejar la cortina de la Presa El Zapotillo donde está, a 80 metros, y con eso se puede satisfacer demanda de Los Altos y la ciudad. “Es momento de terminar esa presa pero de terminarla bien”.
5.- El Gobierno federal y del estado deben reactivar y construir el proyecto de la presa El Purgatorio. Sin esa obra no puede funcionar el sistema del Río Verde para abastecer de agua a Guadalajara.