Por: Celia Espinoza
19 de marzo de 2017.- En la plaza principal de San Juan de los Lagos, frente a cientos de personas de los Distritos 02 y 03, el Presidente Municipal de la capital del estado, Enrique Alfaro se pronunció en contra del trasvase de agua para Guanajuato.
“No venimos a pedir votos, sino a crear conciencia… vengo a expresar mi solidaridad con el Observatorio Ciudadano del Agua”, dijo Alfaro al micrófono con voz fuerte y firme.
Además de asistir al evento como Alcalde de Guadalajara, también dijo que lo hacía“para fijar una postura del movimiento político que tengo la fortuna de representar: hoy no queremos ni un centímetro más de la cortina de la Presa de El Zapotillo para no inundar los pueblos de esta región”.
Enrique Alfaro precisó que este no es un asunto de colores ni de partido, sino de dignidad en el que espera se sumen los jaliscienses, incluso el mismo gobernador de Jalisco, al que invitó a cerrar filas en torno a este tema.
De vital importancia, estima Alfaro, es no crecer más la cortina de la presa para evitar la afectación a Temacapulín, Acasico y Palmarejo con una inundación, así como destinar el agua de ese proyecto hidráulico a los habitantes de los Altos de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara, regiones en donde la necesidad de agua es un problema real.
El mandatario de Guadalajara enfatizó que no hay nada en contra de los habitantes del estado de Guanajuato “ya que todos somos mexicanos, pero necesitamos primero resolver los problemas de desabasto de Los Altos y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estamos en contra del trasvase para la ciudad de León”.
En repetidas ocasiones aclaró que este asunto no es político, sino de toda la población porque está en juego el futuro de los jaliscienses.
El mensaje que emite Alfaro asegura que no es de confrontación, ni de pelear con León o con Guanajuato, sino de construir acuerdos.
En el evento estuvo acompañado por la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, Mara Robles Villaseñor; por Gabriel Espinoza, representante del Observatorio Ciudadano del Agua; y por el Coordinador de los Diputados Federales de MC de Jalisco en el Congreso de la Unión, Clemente Castañeda.
También estuvo presente el legislador local, Augusto Valencia; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, y el Alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández.
Como conductor del evento fungió el ex panista José Luis Íñiguez, ex Alcalde de Yahualica, ex Diputado Federal y ex legislador local.
Discursos
A nombre de la comunidad universitaria, Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de Los Altos señaló como irresponsable que se pretendan llevar agua a los guanajuatenses desde Jalisco, cuando ni siquiera se han atendido este servicio básico la población de los altos.
La académica manifestó que los alteños están cansados de decisiones irresponsables, en donde los gobierno no le dicen a la gente si hay o no agua en los Altos de Jalisco, la calidad del líquido y si es suficiente para el consumo humano y la producción agrícola-ganadera.
Mara Robles exige al Gobierno del Estado, a la CONAGUA, al Instituto de Tecnología del Agua, a la Comisión Estatal del Agua que integre un expediente completo, sin mentiras para que científicos y estudiantes universitarios den su punto de vista; así como parar la construcción del trasvase, y un alto a la impunidad de la que gozan lo que contaminan el vital líquido.
Por su parte Gabriel Espinoza, vocero de la resistencia de Temacapulín, pidió salvar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como a seguir la resistencia contra la construcción de la presa, o que se adapte el proyecto de manera que no afecte a los pobladores, ni productores.
El coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda dio a conocer que el grupo parlamentario que encabeza defenderá este tema, ya que estima que el agua también podría privatizarse como sucedió con el petróleo, por lo que pidió reflexionar y aprender de esa situación.
Al Gobierno Federal le exige que tome cartas en el asunto para que se garantice el abastecimiento del agua en Guadalajara como en los Altos de Jalisco, y que no pongan a competir perversamente derechos.
Agregó que buscarán impedir que siga la construcción del acueducto que hasta el momento lleva dos kilómetros edificados.
Rememorando el aniversario de la expropiación petrolera, Castañeda dijo que necesitamos gobiernos responsables, y que la participación ciudadana sea para levantar la voz y decir en lo que no estamos de acuerdo.
El Presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, aclaró que el evento encabezado por Enrique Alfaro no es de índole partidistas, y por el contrario se congratulan que una fracción política tan representativa se sume a la defensa del agua.
800 laguenses emecistas en San Juan
Frente a la Catedral de la Virgen de San Juan, bajo los intensos rayos del sol y con mensajes en cartulinas, simpatizantes de Movimiento Ciudadano de los municipios de los Altos de Jalisco se hicieron presentes en el evento encabezado por Enrique Alfaro con el tema de la defensa del agua, aunque parecía más un mitin político.
Alrededor de 800 laguenses viajaron en 20 autobuses o en sus propios vehículos para mostrar un fuerza con su líder Tecutli Gómez Villalobos.
De Lagos de Moreno se vio gente de comunidades rurales como Comanja de Corona, El Puesto, Betulia, entre otras, así como del Pueblo de Moya y varias colonias de la cabecera municipal.
Algunos laguenses aprovecharon el viaje para también visitar a la Virgen, comprar cajeta, alfajor y artículos religiosos.