Joyo Juera
25 de diciembre de 2017.- A unos días de cerrar el 2017 siguen apareciendo y borrándose nombres para la contienda electoral del próximo año. Durante el primer bimestre del 2018 se definirán los que realmente encabezarán las planillas y diputaciones locales.
Los panistas en Jalisco
Aunque se habló de algunos empresarios entre los que pudiera surgir el candidato panista a la gubernatura, en días pasados el que llamó la atención con su auto destape fue César Madrigal, coordinador en Jalisco de Rafael Moreno Valle. Su hermano renunció a este partido para irse a empanizar la naranja y apoyar con todo a Enrique Alfaro.
Por cierto César Madrigal acudió a la presentación oficial de nuestro sitio de noticias, que fue el 21 de octubre, y estuvo sentado muy platicador con el ex diputado local y federal José Luis Treviño, panista laguense que expresó todo su respaldo a Margarita Zavala.
¿De qué platicaron en esta tierra de hombres ilustres? ¿Qué posibles alianzas generaron? El próximo año, que está a la vuelta de la esquina, lo sabremos.
El pasado 15 de diciembre, en sesión extraordinaria la Comisión Permanente del PAN Jalisco decidió que no existían condiciones para participar con PAN-PRD-MC en coaliciones parciales o flexibles, por lo que se difundió que tendrán candidatos propios para todos los cargos de elección popular en disputa como son gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores.
La decisión está por ratificarse el próximo 3 de enero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ese día por cierto inicia el periodo para el registro de aspirantes que termina el 12 de febrero.
En este escenario, en el PAN Lagos se están moviendo las piezas donde tres mujeres se perfilan para encabezar el proyecto albiazul a la Alcaldía.
Lo que sí es que en el este partido hay mujeres inteligentes, perseverantes y muy comprometidas con los ideales de Acción Nacional.
En los pasillos políticos se menciona que la candidata al Gobierno de Lagos de Moreno será Norma Angélica Cordero, ex diputada local, primera mujer en la historia del Congreso del Estado en ser presidente de la mesa directiva.
Ella tiene experiencia en la administración pública, cuando se desempeñó como Síndico del Ayuntamiento que encabezó Saúl González Fuentes.
En la actualidad goza de buenas relaciones con la clase dorada política y personajes que toman las decisiones de su partido a nivel estatal y nacional.
También se habla de que podría ser Marcela Padilla, panista de toda la vida y quien participó como regidora en el mismo Ayuntamiento que Norma Angélica.
En el Comité Directivo Estatal, Marcela participa como consejera e Integrante de la Comisión Permanente, mientras que en el PAN local es la Secretaria de Capacitación. Hace 5 años su esposo Amaury Muñoz participó como precandidato a la alcaldía y perdió frente Pepe Atilano.
Una más que aparece en la lista es la dos veces regidora Lourdes Wario. A ella se le recuerda también por haber sido gran funcionaria al frente de la Dirección de Participación Ciudadana.
A diferencia de otras compañeras, Lula Wario (como la conocen popularmente) y Marcela gozan de una imagen intachable. Hasta la fecha no hay señalamientos de que hayan utilizado sus cargos para negociar la inclusión de parientes o familiares en la nómina.
Tampoco que sus votos a favor como regidoras hayan servido para endeudar a Lagos como si lo hicieron a las que denominaron “juanitas panistas” del anterior Ayuntamiento.
Magdaleno Torres está propuesto para ir de candidato a regidor. De lograrse, será la tercera vez que participe a este tipo de cargo y le dé continuidad a los tradicionales caciquismos.
El reto para el PAN municipal en el 2018 será mantenerse unido. Si se dividen en la designación de candidatos y en el camino a la elección, habrá personajes que hagan pactos con otras fuerzas políticas, ya sea con MC, o hasta con el PRI, como Alfonso Petersen, que le salvó el barco a Aristóteles en una Secretaría de Salud que se hundía en los malos manejos de Antonio Cruces Mada .
En Lagos tenemos muchos ejemplos de panistas que han negociado bien con el PRI y no sólo han sido parte de la nómina, sino han que han obtenido más beneficios como contratos de obras, servicios y más.
El PRI, MC y sus posadas
En el PRI sigue firme la aspiración del diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo para convertirse en el candidato a la alcaldía, por eso ha aprovechado la época navideña saturando su agenda con posadas en comunidades rurales, en colonias populares de la periferia, donde el niño Jesús es el pretexto para buscar lo que realmente le importa que es simpatías para el proceso electoral.
Las “posadas” no son otra cosa que eventos políticos, donde Hugo la hace de Santa Claus llevando pelotas a los niños y bolos a los adultos, como lo ha hecho en los eventos que preside aunque no sea época navideña.
Así es como el legislador realiza una campaña política constante justificado en actividades del partido, poniendo a trabajar para su beneficio a toda la estructura en la que ha colocado a su gente al frente de sectores, organizaciones y agrupaciones.
Una agrupación más que trabajará para su proyecto es la de Movimiento Territorial Juvenil a cargo de Fernando García, acompañado de Karla Martínez Prado, quienes recién tomaron protesta al frente de este organismo.
A pesar de que Israel Esparza insistió tanto en volver a ser dirigente del PRI Municipal después de que fue destituido por el Tribunal Electoral, no se ve que la organización de los eventos navideños sea iniciativa de él.
Para disimular, se dedica acompañar al diputado local, echarle porras y aparecer en las fotos. El trabajo y las órdenes son de su patrón Ruiz Esparza.
Ah pero los que tampoco se quedan atrás en las “posadas” para recordar el nacimiento del niño Jesús son los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, quienes acuden tanto a la zona rural como a colonias de la cabecera municipal a hacerse presentes.
El año pasado hicieron lo mismo encabezados por su Coordinador Municipal, Tecutli Gómez Villalobos y por los denominados “regidores ciudadanos”.
Como el PRI, también llevan regalos, apoyados en líderes vecinales que sientes simpatía con este partido y es así como deciden donde hacer las posadas.
En ese contexto es como Tecutli Gómez publicó en su perfil de Facebook: “Estoy muy contento de caminar al lado de miles de laguenses que quieren una mejor ciudad, donde puedan crecer nuestros hijos y nietos con alegría y prosperidad, sin miedos ni temores”.
“Soñamos con un #LagosdeMoreno con #esperanzadonde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Me siento muy orgulloso de participar en ésta lucha, lo haremos siempre sin dejar de lado nuestros principios y convicciones”.
La del estribo
En los últimos días se comenzó a escuchar que desde Guadalajara se pide la inclusión en la lista de aspirantes al representante de la Secretaría de Educación en la región, Jesús Zamores, aunque hace un par de meses también se dijo que podría participar el ex alcalde José Brizuela López.
Independientemente de que Brizuela López no sepa leer ni hablar en público, habrá que recordar su desastroso paso como Alcalde.
El primer día de su gestión recibió un revés con la desaprobación de los regidores para que Luz del Carmen García Gómez ocupara la Secretaria General, aunque en esa decisión influyó el oficio político de Carlos Horacio Rojas Esparza, hoy Delegado del PRI en el Distrito 02.
Después Brizuela López logró acomodarla, pero a los meses el entonces regidor por el PRD, Benito Ramírez, logró que fuera destituida por un tiempo.
Luz del Carmen García logró regresar al cargo gracias a un recurso legal que interpuso, lo que le devolvió el mando total hasta que concluyó ese gobierno.
El gobierno municipal de Pepe Brizuela estuvo plagado de mucha inseguridad, con un director de la policía municipal huyendo de una orden de aprensión; policías detenidos que todavía se encuentran en el penal de Puente Grande; un subdirector que murió cuando huía de una persecución y mucho más.
Por si fuera poco las cuentas públicas de su administración aún no han sido aprobadas. Las observaciones que presentan son por más de 30 millones de pesos por lo que antes de pensar en otra aspiración indicada por sus jefes políticos, su prioridad debería ser el comprobar y atender las observaciones a los montos económicos.