Por: Marco Gallardo
17 de mayo del 2019.- Como parte de las actividades para conmemorar el día internacional contra la homofobia, la Casa de la Cultura abrió sus puertas para que la comunidad laguense pudiera asistir a la presentación del monólogo Tú no eres Maricón, la cual fue interpretado por el actor, y coescritor de la obra, Wally Lobatto.
“Tú no eres maricón es un texto que coescribí con un amigo llamado Juan Pablo Hernández, el cual también se dedica al teatro y la música. La idea es hablar de esto, de las etiquetas que todos nos ponemos en algún momento, cualquier etiqueta que te pongas. Entonces, Tú no eres maricón habla de un viaje de aceptación (…) es un viaje de aceptación con todo lo que tiene la vida”, mencionó el actor.
Tras una presentación donde los “sentimientos estuvieron a flor de piel”, Wally reconoció que su obra tiene como finalidad conmover y entretener, sin dejar de lado el factor de concientización, mismo por el cual la obra logra robar las lágrimas de los espectadores.
“Hay mucho que decir todavía, sobre la comunidad LGBTTTIQ (…) Desde la trinchera del arte, desde la trinchera del teatro tenemos algo que decir al respecto; y ahora que se abren los espacios pues aprovechamos esta coyuntura para hablar, desde lo que nosotros pensamos, desde la profunda necesidad que tenemos de decir algo sobre el tema”
El actor explicó que el arte puede fungir como una trinchera, así como un resguardo, para aquellos que actualmente se encuentran en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ; ya que, aunque existe ciertos grupos que aún replican mensajes de odio hacia la comunidad, las disciplinas artísticas suelen toman la batuta para exponer la realidad de una manera más digerible.
“Los artistas tenemos menos barreras, menos tabúes. Tal vez es más fácil ejercer una orientación sexual, sin depender estrictamente hacia la sexualidad y la genitalidad, pero somos espíritus más libres, realmente buscamos otros horizontes”, destacó Lobatto.
Tú no eres Maricón, explicó su creador, es una puesta en escena que no busca confrontar al espectador, sino pactar un diálogo que homogenice a la audiencia y conecte con cada uno, para así remover tanto sus tabúes como sus prejuicios. En palabras de Wally, su obra logra matizar con humor las dificultades que cualquier persona confronta al momento aceptarse, sin importar la orientación sexual.
Para finalizar, Wally Lobatto señaló que actualmente el teatro que toque temáticas de género e identidad sexual, tiene cabida tanto en la cartelera laguense, como en la cartelera nacional; y mencionó que
“Hay que levantar la voz. Desde la trinchera podemos decir que hay gente que está muriendo, hay adolecentes que viven atormentados en sus casas, que son violentados por sus padres y sus familias. Más allá de si la política, si los funcionarios, si las instituciones te violentan los derechos, lo más grave es que hay chavitos que están en casa siendo violentados por sus propios padres, por sus propios hermanos. Si ya desde ahí no estamos defendiendo nuestro derecho, nuestra libertad a la diversidad, pues bueno creo que ya más arriba no podemos hacerlo. Por eso lo hacemos, para contribuir a levantar la voz y decir alto a la homofobia, alto a estos crímenes de odio”, agregó Wally.