Por: Celia Espinoza
30 de marzo de 2018.- Los tres regidores suplentes de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Ramírez Bueno, Gloria Murguía y Edgar López decidieron convertirse en independientes.
A la par de que dejan de representar al partido naranja en el Ayuntamiento, también anunciaron que se van a poner a trabajar a favor del diputado priísta Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, que otra vez busca ser el Presidente Municipal.
Los tres regidores suplentes no estaban afiliados a Movimiento Ciudadano, por lo que no tuvieron que hacer una renuncia formal por escrito.
La regidora Elizabeth Ramírez Bueno, que se va con Hugo René, ingresó al Ayuntamiento como suplente de Hugo Zamora de Anda el domingo 14 de enero de 2018, pero a la nómina desde 2016, según consta en la lista de trabajadores “gratificados” que por un tiempo estuvo en la página web de transparencia y que después sin motivo aparente fueron retiradas.
Según la breve información, la ahora edil independiente cobró al mes 4 mil 200 pesos por ser “encuestador” en el área de Evaluación y Seguimiento.
Los nombramientos de “gratificados” en el Ayuntamiento se les dan a personas que no necesariamente tienen un lugar ni un horario determinado, y que se presta a que puedan considerarse como aviadores.
Nunca se le vio en Presidencia Municipal desempeñando función alguna, sino hasta este año que ingresó a suplir a Hugo Zamora que dejó el cargo para participar como candidato a Diputado Local.
Su declaración sobre este tema fue: “Nos hacemos regidores independientes, sumándonos al proyecto de Hugo René. Para mí realmente es un placer estar en su proyecto, pues es un proyecto viable, ya tenemos la experiencia con él desde hace 6 años, lo que promete lo cumple”.
Dijo que el proyecto de MC no era viable y que desde hace dos años y medio se solicitaban apoyos y no se dieron. Incluso señaló que los regidores habían sido cerrados, al igual que las puertas de sus oficinas.
“Se trabajó mucho por el proyecto la elección pasada, a raíz de que obtuvieron solamente cuatro regidurías se hizo un grupo cerrado, el cual no fue incluyente”, puntualizó.
Gloria Murguía ingresó como suplente de Joaquín González Buz, nuevamente candidato a regidor. En su breve intervención se limitó a expresar que se suma a Hugo Rene porque realmente la convence.
Mientras que Edgar López manifestó: “Realmente, el partido a nosotros como regidores no nos ha dado ninguna respuesta, ni nos tomaron en cuenta, siempre las decisiones las tomaron ellos y llega el momento en que el partido se va a ir desgranando poco a poco, la desbandada se viene porque nuestro dirigente Tecutli Gómez (del que es suplente), no ha querido tomar decisiones de la demás gente”.
Fue precisó sobre su respaldo a la candidatura del diputado local que busca la alcaldía al decir: “me subo a su carro y me deslindo de Movimiento Ciudadano, porque no hay propuestas mejores”.
Los ahora regidores independientes mencionaron que desde hace más de dos años se empezaron a sentir excluidos de las decisiones, apoyos y actividades de sus dirigentes.
A pesar de lo anterior, no dejaron pasar la oportunidad de tomar la regiduría como suplentes.
El candidato priísta a la Presidencia Municipal, presente en la rueda de prensa donde se dio a conocer la noticia por parte de los tres involucrados, expuso su gusto de la adhesión y gente como Laura Aldana y Pascual Díaz.
Puertas abiertas
Movimiento Ciudadano Lagos celebró la depuración de su partido al señalar que no tienen cabida quienes buscan ambiciones personales, señalando que esas actitudes se agrupan en torno al político priísta que les dio la bienvenida.
“Las ambiciones de poder para beneficio personal no tienen cabida en Movimiento Ciudadano; esos comportamientos bien sabemos que son los que caracterizan al grupo político que busca retener a como de lugar el control del Ayuntamiento y que tienen sus días contados al lograr conciliar en torno a ellos la molestia generalizada por sus malas acciones”.
“En Movimiento Ciudadano hay un compromiso y es con la gente, y por eso tenemos las puertas abiertas tanto para los laguenses que quieran sumar a favor de todos como para quienes se quieran ir al no tener cabida sus ambiciones personales”.
Agrega el pronunciamiento que la salida de estas tres personas, que hace unas semanas asumieron como regidores suplentes de Movimiento Ciudadano, “es una depuración natural de los que ven que no tienen oportunidad de hacer política para beneficio propio, tomando la decisión de irse con quien aglutina esas prácticas que queremos desterrar de Lagos de Moreno”.
“En Movimiento Ciudadano seguiremos estando los militantes y simpatizantes que tenemos el compromiso de hacer de Lagos de Moreno el municipio que anhelan y merecen sus habitantes, y lo vamos a lograr”