Tiran cerca de 50 mil litros de leche de LALA

Con más de 30 días de protesta, los productores molestos vaciaron leche de una empresa. Por su parte, el Diputado Local, Felipe Romo señala al gobierno como insensible con más de 17 mil familias jaliscienses. 

Camiones de Leche Lala afectados por lecheros

Por: Celia Espinoza / El Río

7 de marzo de 2018.- La molestia de los productores lecheros trascendió no sólo con una manifestación en la caseta de Jalos, sino deteniendo un tracto camión del grupo LALA, que transportaba dos pipas, cada una con 25 mil litros. Ambas fueron vaciadas.

Cerca de 120 ganaderos con la familia iniciaron la protesta alrededor de las 11:00 de la mañana y se retiraron a las 6:00 de la tarde.

El que los ganaderos se hicieran acompañar de sus familiares tuvo la finalidad de enviar el mensaje a las autoridades competentes de cómo se están afectando a todos y no sólo al productor.

“Seguimos demandando un mejor precio, que Liconsa aumente el volumen de compra de nuestra leche y que la industria nos siga comprando (el producto),  porque nos ha dejado de recibir por estar procesando sueros y leche en polvo”, expresó uno de los manifestantes.

Los productores advierten que seguirán así hasta que tengan una respuesta a sus peticiones, y precisaron que su intención no es afectar a terceros.

Insensibilidad del gobierno

El Diputado Local, Felipe Romo en días pasado lanzó un exhorto al Presidente de la República para atender a la brevedad las demandas de los productores, pero ante la respuesta que se ha dado, calificó de insensible al gobierno federal y estima que es insuficiente el aumento de poco más de un peso al precio del litro de la leche.

“Es una medida que no soluciona para nada la problemática lechera, este fue el anuncio que hizo el titular de Liconsa de subir 70 centavos, lo que pasa que si no nos vamos a los 8 pesos, en realidad no sirve en nada el aumento que están proponiendo ellos”, precisó.

Como destinados a la desaparición se encuentran los lecheros a decir del legislador panista porque son 17 mil familias jaliscienses que a diario viven de lo que se produce en este sector.

Sobre la nula respuesta del Ejecutivo Nacional al exhorto, se pronunció molesto y enfatizó, “se está quedando corto con los productores de Jalisco y necesitamos que se tomen medidas más contundentes”.

Acuerdos

Los acuerdos logrados en días pasados en las pláticas entre autoridades de SAGARPA y SEDESOL fueron principalmente cuatro.

1.- El incremento de un peso al precio final de los productores, aplicando 70 centavos a partir del 1° de marzo y los otros 30 desde el 1° de mayo.

2.- Por medio de un “Programa Especial” para pequeños productores de leche, se crea una bolsa de 120 millones de pesos para apoyarlos a través de SAGARPA que ha habilitado una ventanilla de atención  que está vigente desde este mes.

3.- Se establece un Comité de Análisis del sector que sesionará mensualmente y se integrará por productores, funcionarios, industria, legisladores y todo organismo a fin.

4.- Se dará prioridad de compra a los pequeños productores por lo tanto, se hará un barrido y análisis al padrón de productores, para garantizar que la compra sea a productores y no hay intermediarios, coyotes o excedentes de industria.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.