9 de abril de 2023.-Romper inercias, estructuras obsoletas y hacer a un lado a actores sociales y políticos que quieren que todo siga igual no es una tarea que muchos puedan sobrellevar.
Contra viento y marea, Tecutli Gómez ha salido adelante en dos temas complicados: las manifestaciones de motociclistas sin papeles y la resistencia para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público.
Al Presidente Municipal le ayudaron su habilidad política y el apoyo recibido desde los más altos círculos del poder estatal.
Para que no queden dudas a quién se apoya en Lagos y quién tiene la confianza, el Gobernador, Enrique Alfaro dijo en su visita a este municipio: “Tecutli va a contar conmigo hasta el último día de su gobierno”.
La frase de Alfaro la dijo el martes en un acto público, clarito al micrófono lo que le provocó un mal día a empresarios que se quieren sentir políticos y que les encanta crear problemas.
En menos de un mes, a Tecutli le montaron dos manifestaciones: la primera en la que opinadores, actores políticos y mañosillos incitaron a motociclistas a que protestaran contra los operativos que los obligan a tener placas, casco y papeles en regla.
En la segunda manifestación envalentonaron a camioneros de la familia Romo para que pararan el servicio exigiendo cobrar 9.50 pesos por viaje a los usuarios del transporte público en Lagos, cuando la nueva tarifa es de 8 pesos.
En ambos casos, quienes echan fuego para encender las protestas no han medido que las demandas no son justas, y en Lagos se miran esas expresiones con indiferencia porque la gente sabe que las motos deben circular de forma legal y los Romo no tienen por qué tener de rehenes a los usuarios del transporte público.
¿A quién se le ocurre pensar que los va a apoyar la ciudadanía para que en vez de pagar 8 pesos se pague 9.50?.
La manifestación de los Romo fue otra oportunidad para que Tecutli tomara las decisiones correctas y de forma inmediata: sustituir la circulación de los camiones de esos empresarios voraces con unidades nuevas y brindando el servicio de forma gratuita.
Además fue una respuesta a la altura de la circunstancia con la que Tecutli demuestra que no le tiembla la mano para romper cacicazgos como ya lo hizo sacando al PRI de aquella triste presidencia de Lagos, y quitándose de encima a actores que quisieron controlar el primer Gobierno naranja de nuestro municipio.
Ahora también Tecutli mostró que no le inquieta romper con cacicazgos de la iniciativa privada, como es el caso de los Romo, quienes ya no podrán seguir imponiendo las reglas del transporte de pasajeros en Lagos.
Las últimas semanas trajeron días complejos en Lagos, pero sirvieron para dar claridad de quién es la persona que toma las decisiones en Lagos y que no hay cacicazgo que pueda sentirse seguro, ni político ni empresarial.