Por Celia Espinoza
18 de marzo de 2017.- Con la conformación de 74 comités ciudadanos, uno por cada sección electoral, Movimiento Ciudadano en Lagos de Moreno se alista para convertirse en la primera fuerza política en el municipio para la contienda electoral del 2018.
Tecutli Gómez Villalobos, Coordinador Municipal del partido naranja desde 2014, presume contar un 90 por ciento de avance en ese propósito, así como con una estructura en el Comité Directivo Municipal para lograr cada día más respaldo de los laguenses.
El aliento de una preferencia hacia MC, dice que proviene en lo que denomina una decadencia del PRI, por sus actores políticos que son los culpables de la situación que ahora predomina en todos los niveles del país.
Debido a la preferencia que ha comenzado a percibir de los ciudadanos hacia su partido en el municipio, también lo lleva a anticipar que de manera constante serán víctimas de guerra sucia.
El regidor acepta que en su partido han tenido militantes panistas en activo, pero porque en aquel partido no les aceptaron las renuncias en el albiazul.
La postura de Movimiento Ciudadano frente a las políticas públicas y decisiones del Gobierno de Lagos de Moreno ha sido muy mesurada con respecto a la crítica que que en su momento se ha podido ver de ese partido hacia Ayuntamientos del PRI o hacia el mismo Gobierno del Estado.
No hay por ejemplo ninguna observación a los nombramientos de funcionarios, a la forma en que se gasta el dinero o a las decisiones que toma el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda.
De hecho las sesiones de Ayuntamiento son demasiado tranquilas para la fracción del PRI.
Pero esta opinión no es compartida por Tecutli Gómez Villalobos, quien asegura que Movimiento Ciudadano si es oposición en el Ayuntamiento, pero lo hace de manera responsable, propositiva, crítica y no beligerante.
En contraste a los señalamientos de que su bancada de regidores actúa con un silencio cómplice en las decisiones del gobierno municipal, subraya que para él, la misma gente puede referir que si ha sido representada por los ediles de su partido, y quienes no lo han hecho los de los otros partidos (PRI y PAN).
“Movimiento Ciudadano ha hecho planteamientos muy claros como la privatización del predial, tema que fue aprobado con los votos mayoritarios de los regidores del PRI y PAN, con un acuerdo previo”, expuso.
Además seguirán insistiendo en que no se renueve la concesión de los parquímetros (aprobada en el gobierno panista encabezado por Saúl González Fuentes), porque “sólo ha servido para hacer negocio entre unos cuántos, y van 10 años sin resultados”.
También se han opuesto a que el gobierno municipal se endeude más, y para tal fin han aprobado que sólo se soliciten adelantos de las participaciones económicas a las que tiene derecho, esto al hacer referencia que recibieron un Ayuntamiento quebrado de parte de la administración del hoy diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, con una deuda pública exorbitante.
“Veo con preocupación a la anterior administración (2012-2015) por la deuda que dejó, al municipio lo dejó quebrado, fueron pésimos administradores, porque es una deuda que van a pagar todos los laguenses por los siguientes años, y lo raro fue que nadie hizo señalamientos y los regidores estuvieron votando todo a favor de la deuda”, señaló.
De acuerdo a datos del regidor emecista, el monto supera los 100 millones de pesos.
Por eso, dijo, el compromiso de Movimiento Ciudadano de no contratar más deuda y es lo que más han cuido los regidores de este partido.
“…a pesar de que el gobierno municipal anterior 2012-2015 hizo un trabajo pésimo, por mucho en comparación a los previos a él y este, no se dijo lo del endeudamiento y la gente no lo supo”, declaró.
Considera importante que las personas conozcan la verdad, de que al inicio de este gobierno municipal no había ni siquiera para pagar aguinaldos del personal, cuando es lo que se debió garantizar.
Que no tienen privilegios
Tecutli Gómez manifestó que su bancada de regidores no goza de ningún privilegio ni en viáticos, ni otro tipo de apoyo especial, por el contrario son los ediles que más apoyo brindan a la población son sus propios programas sociales.
Los recursos con los que ayudan a las más de 350 personas que semanalmente acuden ante ellos, son de iniciativa propia y gestiones externas, sin sacar recursos del Ayuntamiento.
Incluso, enfatizó que ningún edil de este partido ha integrado las comitivas de los viajes oficiales.
Nómina
El regidor emecista niega que haya habido negociaciones con el Alcalde para que se contrataran allegados de este partido en las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, argumentando que no tienen como fracción la facultad para contratar o despedir personal.
Los casi dos mil trabajadores en el gobierno municipal es la herencia negativa de las anteriores administraciones que sólo se han dedicado a otorgar bases y atender compromisos, dijo.
“El problema real es que desde el año 2000 han dejado su nómina, a su equipo y grupo político”, señala Gómez Villalobos.
Incluso, adelantó que en este mes de marzo se dará un recorte de personal numeroso para contribuir con el proyecto de austeridad.
Por eso Movimiento Ciudadano en Lagos insistirá en que quien sea el próximo Presidente Municipal tenga un equipo con funcionarios de primer nivel que cuando terminen su ciclo también deje los puestos, sin pedir liquidaciones o una base en la nómina.
“Sería importante que cada administración que entre haga ese compromiso, que con el personal de confianza entra, también salga, porque luego vienen juicios labores de quienes fueron directores con un sueldo de los 20 mil pesos o más, que demandan por despedido injustificado pidiendo hasta más de tres millones de pesos”, comentó.
Este tipo de situación es evidente ya que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 10 millones a cerca de una docena de ex funcionarios que se dicen despedidos.
Ante la problemática estima que urge una reingeniería en la administración de personal, que se implemente un modelo diferente al que realizó en el gobierno anterior, de Hugo René, porque para él “sólo se colocaron nombres rimbombantes, en vez de hacer un cambio de fondo”.
El servicio profesional de carrera es otra de las sugerencias que tiene Movimiento Ciudadano en el Gobierno Municipal para que se implemente en un futuro, así como se hace en otros niveles de gobierno.
La falta de honestidad y de profesionalización a su parecer es lo que hace que se perciba una decadencia en el servicio público en las últimas tres administraciones municipales.