Por: Marco Gallardo
16 de septiembre del 2019.- Como parte de las celebraciones de los 209 años de la independencia de México, el presidente municipal, Tecutli Gómez Villalobos, encabezó los festejos de la fecha realizando su primer grito de independencia, como primer edil del Municipio.
Las celebraciones iniciaron a las 6:00 p.m. en el Jardín de los Constituyentes, donde diversas agrupaciones, tanto de baile como de canto, amenizaron durante el arribo de la noche.
Por su parte, Tecutli Gómez, inició con sus actividades a las 10:00 p.m., hora en la cual arribó en compañía de todo su gabinete a la plaza principal del Pueblo de Moya, esto con motivo de dar el primer grito de independencia dentro del Municipio.
Previo a su llegada, los asistentes se encontraban celebrando con música y porras, las cuales iban dirigidas al certamen local de la señorita fiestas patrias del Pueblo de Moya.
Tras la llegada del Alcalde, se inició el acto protocolario el cual constaba con los honores a las bandera y la lectura de la acta de independencia, previo al grito dirigido por el propio Gómez Villalobos.
Fue hasta las 10:30 p.m. que el primer edil y sus acompañantes llegaron a la Presidencia Municipal, mientras afuera del recinto se encontraba un contingente que superaba los 4 mil asistentes, esperando la salida de Tecutli Gómez con la bandera nacional.
El evento dio inicio con la presencia de la banda de guerra, quienes recibieron al lábaro patrio de manos de una escolta conformada por elementos de la Policía Municipal de Lagos de Moreno. Siguiendo con el protocolo, se cantó el himno nacional, para así dar lectura al acta de independencia de la voz de Hugo Zamora.
Pasadas las 11:00 p.m., Tecutli Gómez salió al balcón con la bandera entre manos, y en compañía de los asistentes orquestó el primer grito de independencia de su administración.
Culminados los primeros “¡vivas!” del primer edil, éste se dirigió a los separos municipales, en compañía de regidores y directores, esto con motivo de llevar a cabo la tradicional liberación de reos; siendo tres los afortunados en salir libres mientras las celebraciones proseguían en el Jardín de los Constituyentes.
Durante los festejos, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar de diversos antojitos mexicanos, los cuales fueron entregados gratuitamente como parte de la conmemoración de los 209 años del inicio de la independencia.