"Te falta Jalisco"; una campaña exitosa para Lagos de Moreno

Gracias a la campaña realizada por Booking.com, Lagos de Moreno se ha puesto en la mira de los turistas nacionales e internacionales; así como de algunas televisoras como Telemundo.

h

Por: Marco Gallardo

01 de abril del 2019.-  En pasadas semanas la empresa de hostelería y meta-búsqueda de viajes, Booking.com, lanzó una campaña donde se promocionaba Lagos de Moreno, como un destino ideal para empezar a conocer, tanto los pueblos mágicos, como el estado de Jalisco. El promocional tuvo una buena recepción en redes sociales, donde la campaña publicitaría tuvo más revuelo.

Según comentó la regidora Marcela Padilla, presidenta de la comisión edilicia de turismo, dicha campaña se dio gracias a la gestión de la Lic. Karen Padilla, quién actualmente labora en la dirección de turismo.

Regidora Marcela Padilla

“Hubo un acercamiento, ya que la gente de booking estuvieron en Lagos de Moreno, conocieron la ciudad y les encantó la idea de hacer un video o una grabación comercial en nuestro Municipio. Se llevaron a cabo diferentes visitas. Se les envió el banco de fotografías que tenemos de los lugares turísticos para que ellos pudieran ver las opciones, y así desarrollar su comercial”, mencionó la regidora.

 

Fue así que durante varios días Lagos de Moreno se convirtió en el set de grabaciones, para la empresa multinacional. Según explicó la edil, las tomas fueron hechas en el Calvario, en el puente histórico, en la explanada de Capuchinas, el centro de la ciudad y en la Hacienda Sepulveda.

Respecto a la inversión que hizo la administración, para que el Lagos de Moreno tuviera la oportunidad de aparecer en spots televisivos, así como en las redes sociales de dicha página, la regidora comentó que dicha campaña no le generó “ni un solo costo al Municipio; ya que, Booking sólo pidió que se les ayudará a despejar las zonas donde se iban a realizar las grabaciones.

“Incluso ellos pagaron su hospedaje, sus alimentos, tanto de las personas que estuvieron trabajando como los de la producción. Al Municipio, ni por generar el comercial, ni por estar haciendo la publicidad en los medios masivos de comunicación, le ha generado algún costo. Esto es totalmente gratuito”, aseveró.

Si bien el comercial, realizado en el Municipio, se televisa a nivel nacional, las tomas que éste muestra nos son las únicas que se realizaron; pues durante las grabaciones se tomaron en llevaron a cabo otras pequeñas filmaciones que, en palabras de la regidora, ahora mismo están en manos de la dirección de turismo.

Marcela Padilla comentó que la campaña publicitaria vino en un buen momento, ya que, para cuando el comercial estaba teniendo más auge, las fechas coincidían con el inicio del Festival Cultural de Marzo. Razón por la cual, las empresas de oferta turística se vieron beneficiadas con dicho promocional.

Cabe mencionar que según datos de la plataforma Google Trends, Lagos de Moreno tuvo un despunte en búsquedas a partir del 10 de marzo, teniendo su mayor alcance el día 19 del mismo mes. Dichos datos sólo son comparables con las búsquedas realizadas en la primera semana de diciembre del año pasado.

Entre los tópicos más buscados, que registró la plataforma, se encuentra en tercer lugar “Booking”; y respecto a las búsquedas relacionadas se muestra un crecimiento del 600% en el registro climático del Municipio.

Sobre el lugar de origen de las búsquedas, según las gráficas de Google Trends, en su mayoría se realizaron desde el propio estado de Jalisco. Sin embargo, también se puede ver un crecimiento en las búsquedas de otros estados como lo son Guanajuato, Colima, Aguascalientes  y San Luis Potosí.

Los datos que Google Trends registró, fueron confirmados por la propia regidora, quién señaló que durante el fin de semana que se lanzó la campaña, se notó “una mayor captación de turistas”, lo cual se traduce en un 86 por ciento de turismo.

“(La campaña) llegó en muy buen momento, porque precisamente arrancó el Festival Cultural de Marzo, entonces, aun cuando no era la finalidad, coincidió precisamente con el arranque del festival, el puente del 16 de marzo al 18 de marzo. Y así, todo sumó para que tuviéramos una mayor afluencia de visitantes a nuestro Municipio”, señaló Marcel Padilla.

La edil comentó que aunque no se sabe cuándo se bajará el promocional, hasta el momento los prestadores turísticos del Municipio han tomado el revuelo de la campaña para nutrir sus comercios y ofrecer más paquetes o servicios. De igual manera, hizo hincapié en los alcances de la página Booking, ya que ésta tiene incidencia en otros países, los cuales se han notado en el interior de Lagos de Moreno; pues, según señaló, se ha tenido la visita de turistas canadienses, rusos y de otros países.

Para finalizar, Marcela Padilla agregó que durante las vacaciones de semana santa se espera el arribo de más turistas, así como de empresas turísticas como la ya mencionada Booking, y algunas televisoras, que han puesto a Lagos de Moreno en el centro de sus programas publicitarios. Esto con la finalidad de seguir pactando relaciones y promover la afluencia de visitantes extranjeros como conciudadanos mexicanos.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.