Por: Celia Espinoza
21 de febrero de 2018.-Los productores lecheros de Los Altos continúan con sus manifestaciones en las casetas de las autopistas de los alrededores, en Jalostotitlán y Encarnación de Díaz.
La protesta es porque no les responden a su petición de un incremento de precio en la compra de leche que hace LICONSA.
Este lunes se venció el plazo para recibir una propuesta favorable por parte de los titulares de SAGARPA y SEDESOL a su petición de mejorar la tarifa del pago por litro de leche, entre otras más que fueron planteadas en la Ciudad de México la semana pasada.
“Ocho pesitos estamos exigiendo los ganaderos, 8 pesos por litro, la gasolina está más cara y ahí no rebuzna el gobierno, ahí como qué, abusos; tiene que agarrar dinerito, dinerito, dinerito, no tiene llenadera, ya estuvo buena mis amigos. Alza la voz, alza la voz mi hermano. No te dejes mexicano”, fueron parte las expresiones que emitieron los productores a los conductores que circularon por los tramos en los que se manifestaron.
Señalan que continuarán con estas medidas hasta ser atendidos por las autoridades competentes.
Sólo acompañar
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en un comunicado oficial difundido el pasado viernes mostró su apoyo a los ganaderos, pero a final de cuentas no puede resolver nada.
“El precio hay que recordar que se fijó en mayo de 2013 a 6.20 centavos el litro, después de que durante alrededor de ocho años no se movía de 5.50 pesos. A estas alturas el incremento de costos hace que ese precio ya sea limitativo para los productores de leche y estamos trabajando con mucha responsabilidad acompañándolos en el trabajo de gestión que hay que realizar con el Gobierno Federal”, expresó.
“La definición del precio no está al alcance de las facultades del Gobierno del Estado, pero sí está el acompañar en forma permanente a nuestros productores de leche”.
Datos
Jalisco es la entidad puntera en volúmenes de leche fluida vendidos a Liconsa para el programa de abasto social. La producción anual es de 2 mil 228.4 millones de litros, por lo que el hato lechero del estado lo convierte en el líder del país de este alimento, al aportar 20 por ciento de la producción nacional.
En el padrón de LICONSA figuran dos mil 300 ganaderos jaliscienses, lo que incluye también a las cooperativas de productores que abastecen a la paraestatal.