Por: Redacción
11 de julio de 2017.- Serán 550 elementos los que integren el Batallón Militar con el que se buscará aumentar la seguridad pública en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación y Aguascalientes, entre otros municipios, y va a operar en 7 meses más, en febrero de 2018.
La información fue difundida por Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, quien confesó que empresarios de esa entidad van a poner dinero, y también los de Jalisco, que irá al Ejército a través de un fideicomiso.
El sitio de ubicación del proyecto es una comunidad llamada La Ringlera, de San Juan de los Lagos, a pesar de que de manera constante se ha difundido que es en Lagos de Moreno.
El costo del proyecto es de 290 millones de pesos, de los cuales 100 millones son por parte del Gobierno de Jalisco, 50 millones por parte del Gobierno de Aguascalientes, 85 millones de empresarios de Jalisco y unos 30 millones que quieren juntar los de Aguascalientes, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Los municipios de Jalisco aportarían 25 millones de pesos. Lagos de Moreno aprobó en Sesión de Ayuntamiento del 24 de mayo, un millón de pesos para este fin.
El comunicado del Ayuntamiento de Lagos menciona que la aportación económica se realizará mediante la radicación de un contrato de fideicomiso irrevocable de administración y pago, cuyo fiduciario sería el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
Pedro de la Serna López mencionó que el fideicomiso “es un ente donde se revisa que no haya mano negra, para que el dinero del empresario y del Gobierno vaya directamente a la construcción de este batallón”, registra una nota del diario Página 24.
Según el empresario, Aguascalientes es el más beneficiado con el proyecto: “550 elementos donde el Ejército pone los elementos, pone los vehículos, pone el armamento, las comunicaciones, la manutención del batallón y nosotros nada más cooperamos con esta cantidad de millones para la construcción. La construcción corre a cargo de los ingenieros del Ejército”.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes dijo también que los empresarios y los Gobiernos de Aguascalientes y Jalisco están sosteniendo reuniones quincenales para ver cómo va la aportación.